Descripción de la Formación
Dentro de este círculo de lectura prestaremos atención a cómo la blancura, la negrura o el mestizaje no son solamente representados en el arte, sino que también son construidos culturalmente a través de su representación en el arte. Más que abordar sobre un pigmento como el negro, el blanco o el marrón, exploraremos cómo funcionan nuestras percepciones a través del arte para entender la blancura, la negrura o el mestizaje como actos performativos. Examinaremos más a fondo la relación entre raza, etnia y arte con otros aspectos de las identidades como clase, género y sexualidad, así como con afectos como el resentimiento, la culpa o el derecho inalienable (entitlement).
La conversación se realizará con base en las lecturas de diversos autores, entre ellos: Bolívar Echeverría, Mariana Ortega, Susana Vargas, entre otros.
Sesión 1: Blancura
22.JUL.2020
Sesión 2: Negrura
29.JUL.2020
Sesión 3: Pigmentocracias
05.AGO.2020
Susana Vargas Cervantes
Navega entre culturas y metodologías que unen América Latina y Anglo Norteamérica. Su trabajo vincula género, sexualidad, clase y tonos de piel en América Latina con teorías anglosajonas de género y sexo, entrelazando feminismos transnacionales, teorías de raza crítica, teorías poscoloniales, teorías queer y trans en relación con los medios y la cultura visual. Vargas Cervantes es autora del libro Mujercitos (Editorial RM) y más recientemente del libro The Little Old Lady Killer: the sensationalized crimes of Mexico’s first female serial killer, (NYU Press, 2019). Fue visitante Fulbright en la Universidad de Columbia en Nueva York hasta el 2020, y actualmente es profesora asistente en la Universidad de Carleton, Canadá.