Descripción de la Exposición
La instalación parte de la conexión histórica y formal con nuestra galería, el museo Guggenheim en Nueva York, y Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, fundada por la familia Guggenheim en 1915.
El elemento central de la exhibición es un estante espiral de madera, instalado sobre las murallas vidriadas de la galería, donde una variedad de objetos relacionados con la mina y el museo han sido dispuestos. Entre ellos encontramos postales de ambas locaciones, esculturas hechas de tuberías de cobre, así como cuencos de cobre martillados. Después de ser martillados, los cuencos son llenados con líquido y dejados a la intemperie, resultando en anillos concéntricos impresos por el proceso de evaporación y desteñido natural. A través de un proceso similar de desteñido, Perez Meruane ha obtenido su propio "verdigris", un pigmento verdoso azul utilizado desde el siglo XV, derivado de estos residuos del cobre. El pigmento ha sido molido y esparcido sobre láminas de vidrio y, después de la exhibición, será raspado y utilizado en la impresión de un libro del artista.
Finalmente, un número de lámparas colgantes exponen sus cables eléctricos y atraviesan el espacio de la galería. Los diseños de estas luminarias se han inspirado en las teorías de la "arquitectura orgánica" de Frank Lloyd Wright, donde, por ejemplo, los elementos de un edificio deben estar integrados entre sí, así como con el entorno, y construido con materiales locales. En este caso, las lámparas toman sus formas del estante espiral, de las torres de tajamar y de la mina.
Estos variados elementos en conjunto pretenden evocar la extracción del cobre desde la tierra y los movimientos posteriores del mineral como material de exportación. Luego, el uso industrial del mismo para la conducción de electricidad, gas, líquidos e información, hace eco de los movimientos del preciado metal también alrededor del globo. La muestra, entonces, pretende motivar un diálogo entre materia prima, extracción, localidad y globalización.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España