Descripción de la Exposición
Cecilia Brunson Projects se enorgullece de anunciar la próxima exposición individual con Paz Errázuriz. Errázuriz es uno de los fotógrafos chilenos más reconocidos internacionalmente. Famosa por sus fotografías que capturaron la vida en Chile bajo Pinochet, la artista autodidacta centra su lente en temas de la periferia o transgresiones de la sociedad: los sin hogar, los viejos, los infirmed, o en su serie más famosa, Il Manzo di Adam Adam's Apple), prostitutas masculinas y travestis. "Son temas que la sociedad no mira, y mi intención es alentar a la gente a atreverse a mirar". (Errázuriz)
Para esta exposición, vamos a exhibir una serie de trabajo raramente visto. Con el título El Circo (Circo), capta otro grupo en los márgenes, los trabajadores del circo, ofreciendo una puerta trasera vista de la vida del circo. Errázuriz comenzó la serie en 1984 y durante los siguientes tres años vivió durante largos períodos con los miembros de las caravanas itinerantes de circo que se representan en las fotografías. Esta forma de trabajo integrada, donde la artista no es observadora, sino una parte activa del grupo que está captando, por dentro, ha sido reiterada en series posteriores de obras de la artista y es fundamental para su práctica. Representa su enfoque de dignificar a sus súbditos, en lugar de objetivarlos. La serie consta de más de 30 imágenes y esta es la primera vez que se exhibirá en su totalidad.
Al ver las fotografías del artista de este período, es crucial reconocer el contexto en el que trabajó Errázuriz: la dictadura chilena de mediados de los años setenta y ochenta. Crucialmente, Pinochet prohibió el fotoperiodismo internacional: registrar la vida a través de la fotografía fue un acto de resistencia. Igualmente, no era aceptable ser una mujer sola en las calles tomando fotografías. Al emprender esta serie, Paz se puso en peligro y con considerable riesgo personal. Igualmente, en las fotografías, Errázuriz presenta una singular y sorprendente narrativa humana en medio de la dictadura.
Exposición. 11 abr de 2025 - 28 sep de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España