Descripción de la Formación
CURSO ANUAL ON-LINE 2024 / 2025 DE NARRATIVA DE CINE DE NO-FICCIÓN
Te proponemos un pasaje por el cine de no-ficción, sus géneros y subgéneros, sus derivas de vanguardia, sus expansiones, sus consensos y disensos. Te proponemos un camino de lectura y escritura de imágenes, abordando el lenguaje audiovisual desde sus especialidades: realización, producción, guion, fotografía, montaje y sonido. Te proponemos aprender de otros (cineastas, artistas, filósofos, literatos, clásicos, vanguardistas o contemporáneos) y con otros (tus compañeros/as de viaje). Te proponemos voces del cine independiente actual. Te proponemos acompañarte en la realización de piezas audiovisuales de corta duración. (Un corto y/u otras piezas audiovisuales con narrativas del margen). Te proponemos proponer para hacer más rico este espacio de encuentro. Si quieres que traigamos de invitada a Lucrecia Martel –por ejemplo–, nosotras lo intentamos.
OBJETIVOS
· Crear un espacio de encuentro para aprender y profundizar en el lenguaje cinematográfico.
· Entrenar herramientas de lectura (análisis crítico) y escritura (realización) con imágenes y sonidos.
· Ampliar y consolidar el mapa de referencias clásicas y contemporáneas de cine de no-ficción.
· Transitar por la experiencia de realizar de modo profesional mínimo una pieza audiovisual.
· Ejercitar una mirada abierta, crítica, sensible, desprejuiciada y libre.
METODOLOGÍA
Dice el sabio que solo se aprende haciendo. Participamos de su criterio, pero también sabemos que para hacer es necesario aprender rudimentos. En el oficio de «hacer con imágenes y sonidos», los rudimentos son en cierto sentido gramaticales. Para aprenderlos hay que ver y leer. ¡Ver y leer muchas y diferentes obras para descolonizar nuestros imaginarios y poder crear con voz propia! Así que hacer, ver y leer van de la mano en este curso. Habrá sesiones de corte analítico para compartir la lectura de las creaciones de los/as participantes; sesiones de tipo teórico donde se compartirá la experiencia de otros/as que han hecho antes que nosotros/as; y seguimiento tutorizado de proyectos.
DESTINATARIOS
Destinado a todos/as aquellos/as que quieran adentrarse en el lenguaje audiovisual, aprender cómo se pone en marcha, se desarrolla y se concluye una idea cinematográfica y se comprometan a trabajar con imágenes y sonidos durante el curso.
A CARGO DE
El curso será dirigido y coordinado por Lola Mayo y Elena Arroyo. Habrá artistas invitados/as para algunas sesiones. Los habituales que otros años nos han acompañado entre otros: Javier Rebollo, Oskar Alegría, Jorge Juárez, Nuria Giménez, Irene Gutiérrez, Manolo Muñoz, Nicolas Tsabertidis, Helena Girón, Sergio Borrás, Irene Borrego, Carolina Astudillo.
FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS
· Del 07 de octubre de 2024 al 02 de junio 2025.
· 3 horas semanales (90 horas lectivas).
· Horario lunes tardes: de 19:00h. a 22:00h.
· Opción de pago anual: 1250€.
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 500€.
· Descuento del 10% socios DOCMA y UNIÓN DE CINEASTAS.
· Descuento del 10% no acumulable por pronta reserva (hasta el 6 de septiembre de 2024).
*podrá habrá actividades on-line fuera de programa.
PROGRAMA
Panorama de los géneros de no-ficción.
¿Qué es el acto de creación?
Imagen: tiempo-espacio-materia. Reflexiones en torno al lenguaje audiovisual.
Coordenadas de realización. ¿Afrontando o enfrentando proyectos?
El anti-guion o cómo se aborda la escritura en el cine de no-ficción.
El cine en primera persona. Experiencias de narrar en primera persona.
Atmósfera y plasticidad visual. El lenguaje fotográfico en el movimiento.
Infralevedad vs hipertextualidad: dos caminos no excluyentes de decir con imágenes.
Erotismo vs pornografía. Cuando el «hacer ver» se demora en el «hacer ver» y cuando el «hacer ver se confunde con el decir.
Terminantemente prohibida la entrevista. Obligatorio: escuchar, conversar y caminar, esto es, entrar en relación.
El cine-ensayo. Cine reflexivo alrededor de la imagen.
Hacer (cine) político vs hacer cine políticamente.
Phonosfera y musicalidad visual. El sonido como punto de partida. ¿A qué suena lo que suena?
El sonido en el directo y el sonido en la postproducción.
Construyendo silencios, burbujas de atención. La intensidad no tiene que ver con gritar.
El cine de archivo. Trabajar con las imágenes de otro. Apropiacionismos y derivas.
La producción ejecutiva. Aprender a completar la información que suelen pedir en las convocatorias destinadas a cine.
El cine experimental. Aproximaciones cinematográficas y videográficas.
El cine expandido. Des-bordes de un hacer des-materializado.
«Hacer la cosa» en la mesa de montaje. Escuchar el material, ponerse a su servicio, alentar el azar y entrenar la mano izquierda para las salidas creativas.
El copy-left y copy-right.
La vida de una pieza audiovisual cuando se ha puesto el punto y final a la postproducción. Canales de distribución.
Hacer cine en directo: cinema-live y artes escénicas.
*Nota: la vida sigue su propio programa de modo que alguna alteración en la hoja de ruta podría darse y sorprendernos también a lo grande.
INSCRIPCIONES
La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse trimestral o anualmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto CINE EN BRUTO. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España