Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presenta la exposición «Cinco países, una visión». Comisariada por Josep Pérez Camps y Arturo Mora Benavent, la muestra exhibe un total de 42 obras de cinco ceramistas procedentes de distintos países: Abbas Akbari (Kashan, Irán); Arturo Mora Benavent (Manises, España); Giampietro Rampini (Gubbio, Italia); Jonathan Chiswell Jones (Hankham, Reino Unido); John Kuczwal (Wollongong, Australia), a los cuales se añade un invitado especial, Joan Carrillo (Cataluña, España). El punto en común entre estos artistas es la técnica del reflejo metálico presente en todas las obras expuestas. La exposición estará abierta al público del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en la sala de exposiciones temporales II, planta baja del Museo.
LA EXPOSICIÓN
La técnica del reflejo metálico aplicada a la decoración cerámica surge en Mesopotamia y se consolida en el siglo IX, como generadora de prestigio en recipientes para el servicio de mesa y en azulejería, durante el califato abasí de Bagdad; de allí, siguiendo la ruta de las conquistas árabes por el norte de África, llega a la península ibérica, donde ya en el siglo XIII se tiene constancia de su implantación en el reino nazarí de Granada. A principios del siglo XIV, los Boil, señores de Manises, lograron que los alfares de su señorío acogieran esta prestigiosa y difícil técnica, con la incorporación de artesanos de origen nazarí. A partir de este momento, la industria cerámica de Manises inicia un considerable desarrollo y se convierte en el principal centro cerámico de Europa durante más de dos siglos.
A finales del siglo XIV, el prestigio de la loza dorada de Manises, cerámica de alta calidad que demandaban las élites de la sociedad coetánea, ya estaba consolidado y se exportaba a ciudades importantes del Mediterráneo. Un siglo después, en la actual Umbría italiana, lugares como Deruta y Gubbio desarrollaron durante el Renacimiento las posibilidades decorativas del reflejo metálico y consiguieron obras extraordinarias, que superaron en parte la loza dorada de Manises. El siguiente avance significativo de esta técnica tuvo lugar durante el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, uno de cuyos máximos exponentes fue William Frend De Morgan (Londres, 1839 – 1917), el cual multiplicó la gama de tonalidades y puso en valor las posibilidades estéticas del reflejo metálico. Un excelente ejemplo de la evolución de esta mítica técnica y su diversidad son las obras del grupo de ceramistas que participan en esta exposición.
Abbas Akbari (Teherán, 1971) nos ofrece una serie de cuencos, realizados con una técnica del reflejo metálico variada, que le sirven en esta ocasión para su propósito de homenajear la figura y la obra de siete importantes poetas persas clásicos. El conjunto sorprende por la inteligente utilización de la caligrafía persa, convertida por él en protagonista de las composiciones.
Joan Carrillo Romero (Campillos, Málaga, 1948) utiliza la técnica del reflejo cerámico de un modo muy personal aplicada a esculturas en forma de recipientes. El resultado son volúmenes depurados y rotundos que se mimetizan con unos esmaltes de reflejos metálicos policromos, en perfecta sincronía.
Jonathan Chiswell Jones (Calcuta, 1944) presenta obras realizadas en porcelana, decorada con pigmentos de sutiles reflejos metálicos sobre vidriado coloreado, dentro de un estilo naturalista propio, reconocible, que deja entrever la lejana influencia de William De Morgan y ecos de la estética modernista.
John Kuczwal crea con su modo personal de aplicar esta técnica, sobre formas de recipientes varios como soporte, imágenes de una naturaleza en armonía imaginada por él. Se trata de escenas sugerentes de luz tenue ‒tal vez crepusculares‒ en las cuales, animales en estado de completa libertad interactúan en un entorno sugerente y en ocasiones enigmático.
Arturo Mora (Manises, 1970) es un especialista en la reproducción de piezas de cerámica de reflejo metálico de Manises, siglos XIVXVI, que en su trabajo actual ofrece otras dos líneas de creación: una sustentada en la reinterpretación de motivos ornamentales de la cerámica medieval adaptados a formas modernas, como la serie “Atauriques”, y la otra basada en la exploración de nuevas propuestas estéticas, como la serie titulada “Mira aquí”, que se sitúa dentro de la corriente neo -conceptual.
Giampietro Rampini es el continuador del taller artesanal que fundó su padre Pietro Rampini, entre sus piezas más logradas se encuentra la producción de cerámicas de reflejo metálico inspiradas en el estilo renacentista de la ciudad italiana de Gubbio, siguiendo la técnica que perfeccionó el Maestro Giorgio Andreoli, entre 1490 y 1563, en este histórico centro cerámico.
Josep Pérez Camps, comisario
------------------------------------------
ARTISTAS PARTICIPANTES
Abbas Akbari
1971, Teherán (Irán)
Formación. 2011: Doctor en Investigación en Artes, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Teherán. 2001: Miembro de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad de Kashan. 2015: Miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Exposiciones individuales: 2012, 2013, 2014 2015: Aun Gallery. 2005: Salón de Cultura, Universidad de Nanterre, París. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos internacionales y lleva además una labor de investigación con la publicación de monografías y de artículos. Premios: 2016: Medalla de bronce, Ceramic Multiplex, Croacia. 2016, Beca de la Fundación Kanbeh, Japón. 2014: Mejor azulejo arquitectónico, elit-tile, República Dominicana. 2013: Gran premio, V Bienal Internacional de Cerámica, Argentina. 2013: 2º premio, Le Carreau d’Or, Francia. 1995: Escultor seleccionado, La Segunda Bienal de Estudiantes de Irán. Giampietro Rampini, Angeli con corone di mirto. 2018. Loza decorada en azul y reflejo metálico. 25 × 4 cm.
Joan Carrillo Romero
1948, Campillos (Málaga)
Formación. 1962-1967: Estudia Dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Olot, (Girona). 1968-1969: Se inicia en la cerámica en el taller del capuchino Marià Vayreda. 1969-1970: Trabaja en el taller de cerámica de los hermanos Serra de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Actividad profesional. 1971: Establece su residencia y taller en una masía de Riudaura (Girona). 1978: Imparte un taller monográfico de cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. 1979: Cofundador de la Cooperativa de Ceramistas Coure en Olot (Girona). Imparte un taller de cerámica en Monforte de Lemos (Lugo). 1985: Imparte un taller monográfico de cerámica en la Escuela Municipal “La Moncloa”, Madrid. 1988: Es nombrado miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Suiza. 2012: Profesor invitado en el 2º Encuentro de Ceramistas, Túnez. Invitado en Roquettes (Francia) junto a cinco ceramistas internacionales especialistas en reflejo metálico. Ha participado en numerosas exposiciones. Premios. 1966: Primer Premio Provincial de Grabado. Gerona. 1968: Primer Premio Nacional de Grabado, Alicante. 1977: Primer Premio de Cerámica Margarira Marsà, Galería Tramontana, Palamós (Gerona). 1980: Premio CEVIDER, IX Concurso Nacional de Cerámica de Manises. 1982: Premio CEVIDER, X Concurso Nacional de Cerámica de Manises. 1977: Primer Premio de Ceràmica “Margarita Marsà”, Galeria Tramontan, Palamós. 1986: Primer Premio de Cerámica, Medalla Ciutat de Manises. XV Concurso Nacional de Cerámica de Manises. Premio Adquisición Diputación de Gerona. Beca de Ayuda a las Artes Plásticas. Generalitat de Catalunya.
Jonathan Chiswell Jones
1944, Calcuta (India)
Formación. 1953-1958: Escuela preparatoria en Sussex, donde lee por primera vez el libro de A Potters Book de Bernard Leach. 1958- 1963: Asiste a la Escuela de Rugby, donde recibe premios de arte y aprende algo sobre acuarela de Talbot Kelly, profesora de arte y artista especializada en aves. 1958: Pasa las vacaciones escolares en Florencia, donde estudia dibujo en la galería de los Uffizzi, dibuja y pinta en su tiempo libre y toma algunas lecciones de arte. 1958-1964: Trinity College Oxford. 1964-1967: Licenciado en Política, Filosofía y Economía en 1967. Enseña inglés durante cuatro años en la escuela Ashfold, antes de convertirse en un alfarero profesional. Formación alfarera. Escuela de Arte de Farnham, bajo la tutela de Henry Hammond y Paul Barron, donde cursa un año de la Diplomatura de Surrey. 1972-1973: Trabaja para Joe Finch, realizando cocciones de leña en cerámica en la recién inaugurada “Appin Pottery”, cerca de Oban en Escocia. 1974 -1998: Taller propio en Drusillas, cerca de Alfriston, East Sussex. 1998-hasta la actualidad: Taller propio en Peelings Manor Barns, Hankham, Near Pevensey, East Sussex. Premios. Premio de £ 500 de ”Arts Training South”, para hacer un curso sobre fuego reductor en la cerámica de reflejo metálico. 1995: Invitación de CAAWA (Ceramic Arts Association of Western Australia) a Perth, Australia 2016.
John Kuczwal
1951, Baviera, Alemania Occidental.
En 1956 la familia emigró a Australia y se estableció en Wollongong NSW. 1971 Trabajador del Departamento de Procuradores Generales de Nueva Gales del Sur. Sin formación artística reglada, en gran medida autodidacta. Comenzó su carrera artística como pintor. Comenzó a hacer cerámica a mediados de los setenta. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Publicaciones: Pintando con humo. Catálogo. Prólogo a cargo de Alan Peascod. Galería de la ciudad de Wollongong, 2006. Aislamiento. Catálogo. Prólogo a cargo de Alan Caiger- Smith. Sturt Craft Gallery, 2010. El pincel del ceramista. Catálogo. Prólogo a cargo de Alan Caiger-Smith. Galería de la ciudad de Wollongong, 2013. En la ciudad del Maestro Giorgio. Catálogo. Casa Sant’Ubaldo, Gubbio, 2017. “Más que una receta”, Journal of Australian Ceramics, 2006, Vol. 45, 3. “Poesía cerámica”. Capítulo sobre la cerámica de reflejo en Alan Peascod: Artist of Exceptional talent, Mansfield Press, 2010.
Giampietro Rampini
1955, Brasil
Giampietro Rampini, artista-artesano de la cerámica, nace en 1955 en Brasil, donde sus padres comenzaron una producción de cerámica artística artesanal que más tarde trasladó a Gubbio en 1962. Desde 1972 colabora en el taller familiar, abordando la gestión administrativa y artística junto a su padre Pietro. Después de completar los estudios clásicos, decide ingresar definitivamente en la empresa con la colaboración de su esposa Rossana y, desde mediados de la década de 1980, se convierte en gerente y director de arte de la misma. Ansioso por explorar nuevos caminos en el mundo de la cerámica, principalmente mayólica, adopta técnicas innovadoras y experimenta con nuevos tipos de producción, pero desde el respeto por la tradición. Desde 1999 ha estado interesado en la técnica del reflejo metálico a la manera de Mastro Giorgio Andreoli, el famoso artista de cerámica de Gubbio del siglo XVI. Con la ayuda de su hijo Francesco (quien falleció prematuramente en 2012) y gracias a los contactos con artistas internacionales expertos en la materia, realiza pruebas e investigaciones para mantener viva esta técnica antigua, fascinante y difícil. Gracias a la pasión y la experiencia adquirida, participa en intercambios culturales, artísticos y educativos, con artistas como Alan Peascod y John Kuczwal, Luigi Stefano Cannelli, Graziano Pericoli, Alexis Miguel Pantoja Pérez y Alan Caiger-Smith en
Arturo Mora Benavent
1970, Manises, Valencia
Descendiente de una saga de ceramistas que se remonta al siglo XVII, descubre desde muy joven el oficio de ceramista y lo integra a su proyecto de vida. Desde hace más de 30 años tiene taller propio y se dedica a investigar y perfeccionar el arte del reflejo metálico clásico. Formación. 1987-1990: Trabaja con asiduidad en la fábrica de loza de su padre, Salvador Mora, tarea que compagina con los estudios del Peritaje Artístico en la Escuela de Cerámica de Manises. Trabajo profesional. 1998: Inicia su dedicación como ceramista independiente en la especialidad de reflejo metálico clásico. Entre 1998 y 2013 participa en la restauración de la cerámica dorada arquitectónica de la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid; Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Juan Bautista, Manises; Palacio de la Exposición Regional Valenciana; Iglesia de San Juan Bautista de Manises; Mercado de Colón, Valencia; fábrica de cerámica de Juan Bautista Huerta ”El Arte”, Manises, entre otros. 2002- 2003: Participa con el Museo de Cerámica de Manises en el proyecto de investigación: “Archéomatériaux composites de l’architecture en Méditerranée: Verre-terre Cuite”, coordinado por la Université de Bordeaux 3. Se construye un horno de combustible vegetal y se realizan con éxito cocciones experimentales de reflejo metálico. 2009-2012: Realiza piezas de loza dorada para la tienda del Museo Victoria & Albert de Londres. 2010: Colabora con el Leighton House Museum de Londres, realizando loza dorada del siglo XV para su ambientación. 2012-2014: Realiza piezas de loza dorada de los siglos XIV-XV para “The Met Estore”, Nueva York. 2018: Realiza loza dorada clásica de Manises para la Tienda del Museo del Prado, Madrid. Premios. 1995: Premio Cerámica de Innovación otorgado por en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. 1997 y 1998: Premio “Qualitat i Disseny” a la mejor cerámica tradicional y neo-artesanal en la Feria Internacional de Cerámica CEVIDER, Valencia. 1999: Premio “Alfa de Oro” de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Feria Internacional de Cerámica CEVIDER, Valencia. 2004: 2º Premio en la especialidad de cerámica en el Concurso Caja de Jaén de Artesanía. 2014: Premio Nacional de Cerámica, modalidad Cerámica Tradicional, que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. 2015: Premio de Artesanía de la Comunidad Valenciana en la especialidad de Cerámica tradicional. 2019: Primer Premio en la Bienal Internacional de Cerámica “Ciudad de Talavera” en la modalidad de cerámica tradicional.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España