Descripción de la Exposición
Con la colaboración de José Luis Alexanco, Ado Arrietta, Angiola Bonanni, Manuel Calvo, José Duarte, Esther Ferrer, Tomás García Asensio, Ignacio Gómez De Liaño, Luis Gordillo, Concha Jerez, Luis Lugán, Enrique Salamanca, Soledad Sevilla, Isidoro Valcárcel Medina.
Ciento Ochenta Grados es una mirada a los artistas que protagonizaron la segunda mitad de los años 60 y primera de los 70. Un periodo marcado por la continua experimentación y ampliación de límites, en el que existía el convencimiento de que lo mejor estaba por llegar. Unos años caracterizados por una energía desbordante que rompió barreras transformando la vida y las costumbres cotidianas en busca de un mundo nuevo y un futuro con “F” mayúscula.
Se trata de revisitar el futuro que se planteó como posible en esa época pero que nunca se materializó.
Un ideal de vida más libre, justa y hermosa como escenario para la emancipación individual y colectiva*.
No es tanto volver a lo que fue aquel periodo, sino más bien a lo que podía haber sido. Lo que el pensador británico Mark Fisher definió como lost futures (futuros perdidos).
Una mirada que tiene más que ver con el presente y la no aceptación de ciertos aspectos de este, que con el tiempo al que hace referencia.
No es un revival, en la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor, vacío de sentido, sin ninguna referencia con la realidad, sino la sintonía con las expectativas e ilusiones de una época en la que imaginar un futuro era posible.
Ciento Ochenta Grados nos recuerda que el Futuro es posible porque hubo un tiempo en el que existió, utilizando de esta manera el pasado para cuestionar lo ausente en nuestros días. Cuando el pasado tiene más aspecto de futuro que el presente, mirar atrás es avanzar.
Sobre Juan Barte
Nacido en La Rioja, Juan Barte ha vivido en lugares tan diversos como Los Ángeles, Tokio, Laos o Madrid donde reside actualmente. Aunque en el pasado ha desarrollado su carrera en diseño gráfico, la fotografía siempre ha sido uno de sus centros de interés, y en 2014 decidió entregarse por completo a esta “obsesión”.
Con su trabajo, Barte, evidencia aspectos ausentes en nuestro presente estableciendo una conexión, no nostálgica, sino de interés, con el pasado.
Sus proyectos pueden llegar a durar años, con un contacto estrecho con el objeto retratado, mostrándonos siempre una visión más amplia, compleja y diversa del mundo. Formalmente sus imágenes se caracterizan por el blanco y negro, cuya inconcreción facilita el difuminado de la línea del tiempo.
Las fotografías de Juan Barte han sido publicadas en medios especializados y exhibidas en galerías e instituciones públicas. También forma parte de la coordinación del Photobook Club Madrid promoviendo activamente la difusión de la cultura fotográfica a través de diversos eventos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España