Descripción de la Exposición
La Sala A de La Casa Encendida vuelve a ser durante 2022 el espacio donde, durante 12 meses, un comisario/a o colectivo comisarial presenta un ciclo expositivo dividido en varios capítulos, escenas o episodios siempre en diálogo con el presente.
Bajo esta premisa, Rafa Barber Cortell propone Fantástico interior que, dividido en cuatro escenas, aborda cuestiones como la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado a través del trabajo de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Koťátková y Korakrit Arunanondchai.
El interior se entiende en este programa como ese espacio en el que la modernidad nos enseñó a guardar los sentimientos delicados y vulnerables, esos que no se muestran en público, y de los que cada vez es más importante hablar. Por medio de esas cuatro escenas, así como de distintas activaciones de carácter performativo y de un epílogo a modo de publicación que recoge las distintas voces que atraviesen el proceso, este recorrido curatorial busca crear una polifonía que, como una de esas conversaciones pausadas que se tienen en la intimidad, aspira a tejer una red de empatías de la que el visitante se pueda sentir parte.
Según el comisario Rafa Barber Cortell, “Ahora que volvemos a la celeridad, a la reunión de los cuerpos y a una forma de vida que se deja llevar, tal vez es tiempo de mirar a un presente lleno de individuos que están más conectados que nunca pero más solos que antes. Tiempo de mirar a cómo se han construido las paredes que delimitan nuestra intimidad hoy, a los cambios que éstas han sufrido y a lo que significa lo privado en los tiempos de la hiperconexión”.
Fantástico interior, que toma su título de una colección de relatos de varios autores compilada por la escritora de ficción Pilar Pedraza, invita por tanto a pensar con cuidado sobre lo que pasaba y lo que pasa dentro, tratando de comprender la evolución de la gramática de la intimidad después de años de escritura acelerada, con artistas, con arte, con performance y con tiempo.
-------------------------------------
Cuentos peluche es una instalación inmersiva que navega de forma sutil a través de las estrategias simbólicas que el sistema utiliza para darnos forma y asignarnos una identidad desde que comenzamos a existir dentro de un sistema binario.
Supone una primera parada para este recorrido a través de lo interior volviendo al principio, a la infancia, a ese punto de partida que luego trajo todo lo demás. La exposición imagina una infancia que no se bifurca en dos direcciones, sino que busca con cuidado sus opciones, porque como dice le artiste "tal vez ha llegado el momento de que los niños dejen de ser el futuro para ser capaces de decidir su presente".
Minoliti crea en la sala un bosque geométrico ficticio como aquel por el que caminaba Caperucita Roja. En este escenario se presencia una narración distinta a la que siempre nos contaron y conoceremos a una Caperucita que ha devenido en CAp y que en el bosque conoce a Lobe. CAp y Lobe se encuentran y deciden conocerse y pasear por este bosque que ya no es un lugar de peligro sino todo lo contrario; aquí no hay prejuicios ni moralidades impuestas. Esta historia se cuenta en el espacio a través de una fotonovela que a modo de cuentacuentos nos recibe en la sala y recoge las acciones de una performance interpretada por Hapi Hapi y Marcus Massalami que se activará en directo en dos ocasiones.
Este espacio salvaje por el que Caperucita temía caminar sola se convierte así en un paisaje multicolor que se inspira en el arte geométrico, pero también en el diseño doméstico de los años 70 y 80. Minoliti, que se formó en el campo de la pintura, entiende esta técnica como un campo expandido que es capaz de crear atmósferas inmersivas como la de este bosque de fábula en el que conviven grandes murales con pequeñas obras sobre lienzo.
Dos figuras nos reciben en este espacio vistiendo los mismos vestidos que CAp y Lobe lucen durante la performance y que son obra de Feli Quispe con una cita homenaje a Susy Shock. Son furries, personajes conocidos en la cultura popular que se caracterizan por imaginar una trans-especie de aspecto animalesco, pero con capacidades humanas.
La exposición intenta cuestionar un sistema de representación donde conceptos como la inocencia o la ternura se ven despolitizados para transformarse en herramientas con las que, en ocasiones, se niega a la infancia la autoridad sobre su cuerpo.
El trabajo de Ad Minoliti investiga para construir una narrativa visual que huye de un binarismo que ha sido piedra angular de la modernidad. Su universo iconográfico mira hacia la historia de la abstracción, la arquitectura o el diseño para proponer alternativas rebeldes en las que lo blando, lo tierno, lo infantil y lo suave son protagonistas. De esta manera, su trabajo pone el énfasis en la creación de atmósferas amigables y tranquilas en las que se pueda estar en calma, espacios libres de agresividad que suelen activarse con distintas actividades de carácter performativo o divulgativo como su proyecto Escuela de pintura feminista.
Exposición. 27 ene de 2022 - 27 mar de 2022 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 27 ene de 2022 - 27 mar de 2022 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 27 ene de 2022 - 27 mar de 2022 / La Casa Encendida / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España