Descripción de la Exposición
“Diálogos VIII” es la exposición organizada por la Galería BAT Alberto cornejo para inaugurar la temporada 2018-19, dentro del programa de la 9ª edición de Apertura-Madrid Gallery Weekend, organizado por la asociación de galeristas Arte_Madrid. Del 13 al 16 de septiembre, 49 salas y galerías coordinan su inicio de temporada con visitas guiadas y actividades para acercar el mundo del arte al público. En este ciclo expositivo, la Galería BAT apuesta por reunir la obra de Lantomo y Xurxo Gómez-Chao en una propuesta llena de equilibrio y belleza.
Las obras de Lantomo y Xurxo conviven en un diálogo estético donde el minimalismo y la pureza visual son la clave de la composición. Aunque el desarrollo de un contenido ceñido a la exploración floral, por un lado, y a los retratos, por otro, pudiera remitirnos a realidades antagónicas, donde lo humano y lo mundano se contraponen sin más; lo cierto es que ambos creadores comparten unas máximas artísticas esenciales que aproximan sus obras de una manera genuina y casi natural.
Partiendo de una cuidada elección de elementos, con la recreación de realidades desprovistas de los artificios del momento, Lantomo y Xurxo indagan sobre la capacidad de evocar sensaciones y pensamientos profundos que transciendan la (aparente) simplicidad del objeto. De este modo, las piezas de uno y otro comparten una narrativa espiritual e inspiradora que se encauza a través de las miradas serenas de los retratos y de la cuidada estructura de las flores.
La propuesta de Gómez-Chao parte de un elemento al que siempre se le ha reconocido una belleza indiscutible y que en numerosas culturas a lo largo de la historia se ha tomado como símbolo de lo bello y lo efímero. Las flores, de hecho, son algo momentáneo y ligero, un regalo azaroso de la naturaleza que nos remite a la paradoja de la temporalidad y la contingencia. Este artista recurre a estos referentes para crear escenarios abstractos y etéreos que invitan a reflexionar sobre la fragilidad del ser y el equilibrio interior.
Por su parte, Lantomo deja aflorar en su obra las indudable influencias de su paso por China, una experiencia vital que transforma en retratos delicados y sutiles, donde se despeja el motivo principal hasta reducirlo a la más mínima expresión sin renunciar en absoluto al impacto del mensaje. Como la autora explica, la inspiración de sus piezas comienza en composiciones chinas y japonesas tradicionales, que ella desnuda de decoraciones vegetales y ornamentos artificiosos para dejar las miradas intensas, rotundas, y el mensaje explícito del color.
Precisamente en este ejercicio de limpieza y depuración, ambos autores se complementan. Xurxo parece recoger las flores desechadas de las composiciones asiáticas tradicionales para ofrecer con ellas la otra versión colorista, y exuberante por momentos, del minimalismo pictórico, transformado en fotografía. Por su parte Lantomo se refugia en los grises y negros, y da solo cabida al rojo, para articular un discurso de rostros decididos y orgullosos, en los que se puede entrever la melancolía y la fortaleza construida en torno a la fragilidad humana.
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TEXTOS DEL COMISARIO CARLOS DELGADO MAYORDOMO:
LANTOMO
Antonella Montes, más conocida como Lantomo, es una artista italiana cuyo discurso se define a través de un minucioso vocabulario gráfico. Su trabajo más reciente, centrado en la representación del rostro de distintas mujeres de ascendencia oriental, muestra un deseo por indagar en la complejidad que implica cualquier aproximación al concepto de identidad. De este modo, aunque parezca paradójico, sus obras ensayan una sugestiva exploración del retrato –en su sentido más tradicional– en la que también tienen cabida la mancha abstracta y el patrón ornamental. Este cruce de temperaturas determina un tipo de trabajo donde el significado nunca queda del todo concluido, sino que busca abrirse hacia zonas interrogativas.
El rostro, tradicional sede simbólica de nuestra identidad, es solo una parte de un todo mayor que nos rebasa. Lantomo, advirtiendo una aguda sensibilidad ante este hecho, configura un trabajo donde lo descriptivo y lo evocador se aúnan para ampliar el sentido de la imagen. Su punto de partida técnico es el retrato fotográfico, de modo que asume la ligazón de este medio con el concepto habitual de verosimilitud. Sin embargo, la artista problematiza la representación fotográfica como único espacio de producción de conocimiento acerca de la realidad. Por ello, su trabajo no se acomoda en una transcripción fiel de la imagen tomada, sino que incorpora mecanismos que aportan nuevos matices: la eliminación de detalles externos, el empleo de una cuidada gama de grises, así como las ya mencionadas áreas abstractas de color y los motivos ornamentales. El resultado es una imagen compuesta de diversas capas de significado que desbordan la representación naturalista.
La artista ha señalado sus viajes a distintas zonas de Asia Oriental como motor de estos trabajos. Su aproximación evita la deriva exótica, propia de la mirada fascinada por el descubrimiento de la alteridad cultural y geográfica, para centrarse en la representación de unas mujeres que celebran la inabarcable complejidad de su identidad más allá de cualquier estereotipo.
CARLOS DELGADO MAYORDOMO
Crítico de Arte
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XURXO GÓMEZ-CHAO
La amplia trayectoria de Xurxo Gómez-Chao (1960) se inicia a mediados de los años ochenta. Sus primeros trabajos se ubican dentro de un contexto internacional de recuperación del medio pictórico bajo parámetros figurativos y expresionistas. Pero pronto su discurso se abrirá hacia cauces profundamente personales, donde lo simbólico, lo ornamental y la hibridación de distintas disciplinas ocuparán un lugar esencial. Este recorrido le llevará a emprender un programa de selección reflexiva de materiales y de recursos expresivos que incluirán la fotografía, el vídeo o la animación por ordenador, así como la incorporación de procesos vinculados a la danza o el teatro.
En los últimos años, Xurxo Gómez-Chao va a atender a una problemática, la de la representación del paisaje, sobre la que va a aplicar diversos procesos de desmontaje y relectura. Esencial en esta línea de trabajo va a ser la consideración del poder evocador de la imagen más allá de sus coordenadas espaciotemporales; una reflexión que le va a llevar a introducir, desde 2010, la representación del paisaje en el ámbito de su propio estudio: allí crea instalaciones en las que une elementos encontrados en el campo como flores, hojas, huesos o ramas, con otros elementos del estudio del artista como lápices, pinceles, muñecas o plastilina. El resultado, integrado como unidad visual a través de la fotografía, va a dar lugar a su exquisita serie “Los paraísos artificiales” (2012-2014).
Dentro de esta misma operatoria se encuentra la obra más reciente del artista. En concreto, “Tratado de botánica aplicada” atiende a la memoria de un paisaje que deviene en vanitas o memento mori. Las flores, principales protagonistas de estas cuidadas escenografías, no solo simbolizan lo efímero de la existencia sino que también activan una reflexión acerca de qué significa la belleza en nuestro actual contexto hipervisual. La claridad y lo incierto, lo racional y lo poético, así como el cruce de géneros y lenguajes son valores que ayudan a configurar una estética mestiza. En estas obras, el artista reflexiona en definitiva acerca de la capacidad de la fotografía para simbolizar lo indecible: la belleza, la melancolía, la experiencia y, sobre todo, el inevitable paso del tiempo.
CARLOS DELGADO MAYORDOMO
Crítico de Arte
Exposición. 14 sep de 2018 - 10 nov de 2018 / Galería BAT Alberto Cornejo / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España