Descripción de la Exposición
Como inicio de la temporada 2017-2018 la galería BAT alberto cornejo continúa con el ciclo: “Diálogos” que comenzó ya en 2016 con motivo de la celebración de su Treinta aniversario.
Carmen Baena
“Áureo”
El trabajo escultórico de Carmen Baena (Granada, 1967) configura espacios determinados por el equilibrio y la serenidad. Más allá de la irregular topografía que describe la superficie de sus composiciones, siempre habita en ellas un orden que apacigua nuestra mirada. A este efecto contribuye, sin duda, la pureza y luminosidad del blanco que proyecta el material pétreo utilizado. De igual modo, es recurrente en el trabajo de la artista una sutil transición entre el perfil pulido del mármol y esas superficies más complejas, cinceladas a golpe de puntero, resueltas a través de una iconografía que remite a territorios montañosos. De este modo, lo geométrico y lo orgánico conjugan un modelo de lectura que multiplica la potencialidad simbólica del territorio.
Los presupuestos de readecuación del paisaje, entendido este como una construcción cultural que nace siempre del recorte de la mirada del sujeto, transcurrirán por distintas vías: perímetros ortogonales o circulares, en ocasiones interrumpidos por el vacío, acogerán un universo regido por el ritmo ondulante de valles y cadenas montañosas; se enhebra de este modo una suerte de panteísmo que parece remitir a un contexto primigenio únicamente habitado por la luz y sus sombras. De hecho, la artista siempre ha rehuido en sus composiciones de la presencia humana, una decisión que acentúa el carácter inabarcable y sublime de su concepción del paisaje.
En sus trabajos más recientes, como el grupo que configura su serie Áureo, la serenidad monocromática del blanco es alterada a través de superficies cubiertas de oro. No se trata de un ejercicio de enmascaramiento ni de un simple recurso decorativo; late en esas áreas doradas el principio simbólico de lo sagrado como fuente esencial del equilibrio y de la belleza que descubrimos en la naturaleza. En este sentido, lo dorado define una poética que entiende el paisaje como un entorno relacional modulado por una geometría secreta y sensible. En definitiva, Carmen Baena reivindica la naturaleza y el proceso creativo como sendos espacios para el pensamiento y para la iluminación.
CARLOS DELGADO MAYORDOMO
Crítico de Arte
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César Blay
“El hombre que no sabía lo que buscaba y lo encontró”
La narrativa de la imaginación modula las fotografías de César Blay (Valencia, 1978), artista cuya mirada nos advierte de que contar una historia supone siempre una construcción intencional y no la representación de la realidad. Su último proyecto, reunido bajo el título El hombre que no sabía lo que buscaba y lo encontró, se mueve dentro de unas coordenadas donde los juegos visuales, los dobles sentidos y las paradojas se entrecruzan para ampliar nuestra concepción de lo verosímil. El protagonista de esta singular historia es un hombre que, acompañado de manera recurrente por un paraguas y un sombrero, traza un recorrido por distintos niveles de una realidad que no parece acogerse a la lógica de las leyes físicas.
En distintas ocasiones, César Blay se ha presentado a sí mismo como un habitante de un pequeño pueblo mediterráneo donde nunca pasa nada, lo que ha llevado a inventarse las historias y buscar sus propios personajes adentrándose en un universo paralelo para descubrir su propio yo. Surge así la figura del alter-ego, una otredad ficticia que funciona como un recurso retórico de alta efectividad a la hora de jugar en ese complejo terreno que oscila entre la ficción y el constante aliento de su propia biografía. La fotografía, siempre en un cuidado blanco y negro, así como las técnicas digitales de tratamiento de la imagen, permiten al artista explorar espacios imaginarios de los que nunca regresa con las ansias saciadas. Los afectos, la incertidumbre, la soledad, los miedos y los sueños se convierten, además, en compañeros de viaje de un trayecto que no parece tener una meta definida.
El trabajo de César Blay se mantiene al margen de la representación de la realidad. En este sentido, las composiciones que desarrolla poseen su propio estatuto: el de los mundos posibles. Y es a partir de esta indagación acerca de la ficción y sus aristas desde donde el logra alumbrar aspectos velados de su propia concepción de la existencia. Surgen de este modo multitud de historias segmentadas, oníricas, inenarrables y donde nunca se constriñen los posibles significados.
CARLOS DELGADO MAYORDOMO
Crítico de Arte
Exposición. 15 sep de 2017 - 04 nov de 2017 / Galería BAT Alberto Cornejo / Madrid, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España