Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Lunes 30 de mayo Atget, en el origen de la fotografía documental Carlos Gollonet (Comisario independiente, asesor de Fotografía de FUNDACIÓN MAPFRE) Martes 31 de mayo Apuntes para entender la fotografía documental en España Pep Benlloch (Director del Máster en Fotografía y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia) Miércoles 1 de junio Hacia una definición del documentalismo: la búsqueda de los primeros modelos Alison Nordstrom (Conservadora de Fotografía y Directora de Exposiciones de la George Eastman House, Rochester) Jueves 2 de junio Fotografía documental y antidocumental en el París de los años 30 Michel Frizot (Director de Investigación del CNRS, profesor de Historia de la Fotografía en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, y en la École du Louvre) Lunes 6 de junio Walker Evans, fotógrafo del hambre Luc Sante (Profesor Visitante de Escritura e Historia de la Fotografía en Bard College, Annandale-on-Houston, Nueva York) Martes 7 de junio New Documents y la reinvención del estilo documental Peter Galassi (Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York) Miércoles 8 junio El dilema de lo documental (tendencias fotográficas desde 1975) Frits Gierstberg (Conservador de Fotografía y Director de Exposiciones del Nederland Fotomuseum, Rotterdam)
Con ocasión de la exposición sobre Eugène Atget (1856-1927), y con la presencia de historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y otros destacados especialistas de todo el mundo, este ciclo analiza la obra del fotógrafo francés y su influencia a lo largo de la posterior historia de la fotografía. Descubierto para la historia de este medio por el movimiento surrealista, E. Atget (1856-1927) constituye un referente imprescindible para la fotografía documental. Cuando varias de sus imágenes aparecieron en La Révolution surréaliste y él insistía en que sólo hacía documentos para artistas , no podía imaginar que muchos de esos documentos trascendían el objetivo para el que los había creado y no iban a ser superados en pureza e intensidad de visión; más aún: que formarían parte de los inicios de una de las corrientes fotográficas más poderosas y que se extiende hasta nuestros días. Algunos de los jóvenes fotógrafos residentes en París en aquella época y que se movían en el círculo surrealista, como Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Berenice Abbott o Walker Evans, recibieron una fuerte influencia no sólo de la composición temática de Atget, sino también de su manera sistemática de abordar el tratamiento fotográfico de un lugar. Walker Evans -quien después de contemplar las fotografías de Atget que le había regalado Berenice Abott escribía: me sentí electrizado y alarmado -, aprendería de Atget el valor cultural de lo insignificante y también el valor específico de la fotografía como documento. La inmensa tarea que se planteó Atget -comprender e interpretar en términos visuales la tradición viva y antigua de su ciudad- pasa a la siguiente generación a través de los discípulos de Evans, entre los que se cuentan Robert Frank, Garry Winogrand o Lee Friedlander, junto a otros muchos que irán formando un linaje que llega hasta la actualidad en fotógrafos como Bern y Hilla Becher o Fazal Sheikh. El ciclo está dirigido por Carlos Gollonet, comisario -junto con François Reynaud y Frits Gierstberg- de la exposición Eugène Atget. El viejo París (FUNDACIÓN MAPFRE, 27 de mayo - 27 agosto 2011).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España