Descripción de la Exposición
Lesson 0 es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2014-2015. Se trata de un proyecto transversal, comisariado por el colectivo Azotea (Ane Agirre y Juan Canela), que reflexiona sobre el estado de la educación artística en la actualidad. Lesson 0 se centra en propuestas relacionadas con la pedagogía que se alejan de las corrientes habituales para indagar en otras formas de transmisión del conocimiento.
El ciclo consta de cuatro proyectos expositivos firmados por Priscila Fernandes, Rita Ponce de León, Anna Craycroft / Marc Vives en colaboración con Rivet y Eva Kotatkova. En estas propuestas se exploran, imaginan y ensayan distintos modos de aprendizaje y de relación con el espacio de exposición. Los cuatro proyectos se activan a partir de Pedagogías de fricción, un programa de mediación pedagógica conducido por Aida Sánchez de Serdio, Cristian Añó (Sinapsis) y Rachel Fendler.
Las actividades del ciclo Lesson 0 se iniciaron en la temporada 2013-2014 con la residencia del artista Jaume Ferrete en el Instituto Doctor Puigverd, en el marco del programa En Residencia (ICUB - Ayuntamiento de Barcelona), que esta temporada tendrá continuidad con la participación de Lúa Coderch.
Desde octubre de 2013 se han llevado a cabo varias actividades alrededor del ciclo en colaboración con A*Desk, la Secció Irregular del Mercat de les Flors o La Panacée de Montpellier, y se ha participado en Artist Print, una feria sobre publicaciones de artistas organizada por Komplot (Bruselas).
Una publicación final recopilará los textos y material gráfico que se hayan generado a lo largo del ciclo. El artista Antonio Gagliano participará en todo el proceso, llevando a cabo un registro dibujado de todas las actividades, que se incluirá en la publicación definitiva.
* * *
La Escuela Moderna no se planteó específicamente la educación estética en su programa. Sin embargo, en su Boletín mensual se publicaron varios artículos que apuntan al papel del artista en la sociedad y a las ventajas de incluir actividades artísticas en los procesos de aprendizaje.
El fundador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia, murió en 1909, poco después de que la Escuela dejara de funcionar. Más de un siglo más tarde, podemos preguntarnos por qué su aproximación al arte no se incluyó en el programa e imaginamos cómo habría sido: ¿Qué artistas se hubieran estudiado? ¿Qué textos se hubieran utilizado? ¿Cuál hubiera sido la posición de la Escuela Moderna en la diversidad de prácticas y discursos artísticos de la época? Pero, también, ¿cómo podemos adaptar estos discursos y cuestiones a nuestro tiempo, tratando de actualizar un legado tan valioso como olvidado en los relatos oficiales?
Para abordar estas y otras cuestiones, el proyecto de Priscila Fernandes (Coímbra, Portugal, 1981) transforma el Espai 13 en un aula: reproducciones de obras de arte y carteles, el mobiliario y el material necesarios para llevar a cabo un programa educativo, y un libro recién publicado, ¿Y el arte? The Book of Aesthetic Education of the Modern School, que da nombre a la exposición. Todos estos objetos y recursos conforman una instalación con una doble función: sirven de base para la muestra y, a la vez, acogen las actividades vinculadas al proyecto.
En este sentido, Pedagogías de fricción, el programa de mediación del ciclo Lesson 0, ofrece un curso de formación del profesorado con algunas sesiones abiertas al público. A lo largo del curso, educadores, artistas y teóricos compartirán un debate sobre las iniciativas de transformación pedagógica dentro y en torno a la escuela, y sobre el papel de la educación de las artes y la creatividad en el marco de las formas de producción cultural contemporáneas. A partir de estos debates, y de la puesta en común de conocimientos y experiencias, los docentes participantes generarán propuestas educativas que llevarán a cabo desde sus centros con relación a las próximas exposiciones del ciclo Lesson 0.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España