Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra inspirada y realizada en Japón -gracias a una de las Becas de Creación Artística en el Extranjero UNIÓN FENOSA 2005- consta de 21 obras entre esculturas, fotografías e instalaciones, y se propone, tomando como pretexto las cicatrices invisibles de la sociedad y la cultura nipona, un recorrido a través de la unión de contrarios como transmisores de semejanzas inversas. La contradicción entre lo visible y lo invisible. “La exposición de Ana Soler es un dis-curso o memoria de una experiencia, en la raíz etimológica del sentido del dibujo como dis-curso, que des-troza y des-trama un viaje y sus efectos, que es la experiencia de su estancia en Japón […] Las características esenciales de la obra de Soler compiten entre la heterogeneidad de los medios utilizados, que dialogan entre sí transfiriéndose energía de unos a otros, y la versatilidad y asociación de sus temas. En la raíz de las mismas se encuentra el latir de varias creaciones al unísono, el trabajo en progreso que no es más que la reafirmación de su personalidad artística”, escribe Kosme de Barañano en el texto que acompaña el catálogo. Destino: Japón Soler realiza su primer viaje a Japón en la primavera de 2004. Allí descubre una cultura llena de contradicciones y refleja parte de ellas en una serie de fotografías tituladas: Japan feet’s scars, Japan dead-living y Japan homeless & japan picnic (incluidas en la exposición). Su proyecto inicial, “Cicatrices Invisibles I Heridas dormidas en la memoria”, se proponía como un abordaje - siempre desde la visión del artista plástico- al mundo de las cicatrices sociales de Japón. Emplazamiento de opuestos donde conviven lo antiguo y lo nuevo, la alta tecnología y la milenaria artesanía, el capitalismo más feroz y un gran sentido social, el ritmo vertiginoso y la pausa, lo más delicado y lo más brutal. En 2005 presenta su proyecto a la convocatoria de las Becas de Creación Artística en el Extranjero UNION FENOSA y tras resultar premiada, inicia la segunda y vital etapa de su investigación. En este período asiste nuevamente a los prestigiosos centros de arte: CCA Center for Contemporary Art, Kyoto City University of Art, Tokio Nacional University of Fine Arts and Music y ambas sedes del Piezograph Laboratory (Tokyo-To, Kyoto-Shi). Su propósito, en aquel entonces, era plantear un recorrido en torno al dolor representado donde se confrontaba lo visible y lo invisible. Partiendo de la comparación entre la representación de los mapas del “cuerpo” en Oriente y Occidente (esquemas representacionales opuestos: espiritual y material), el proyecto se sitúa en un marco de contemporaneidad y reflexiona sobre la transmisión de semejanzas inversas en lo social y en lo personal. Golpes, cortes y heridas que no se ven pero se tocan, se dibujan, se graban. Tal como lo describe la misma artista “analiza un complejo sistema de relaciones entre la forma y la antiforma. Un trazo de desaparición: algo que queda en nuestra memoria, en el tiempo, que estuvo presente y que aunque, habiéndose ido no ha desaparecido. Deja su marca, su huella grabada en nuestra propia materia: heridas que estuvieron abiertas y que hoy son cicatrices”.
La exposición, “Cicatrices invisibles. El desgaste incansable de la contradicción nipona”, inspirada y realizada en Japón gracias a una de las Becas de Creación Artística en el Extranjero UNIÓN FENOSA 2005, cuenta con 21 obras entre esculturas, fotografías e instalaciones, y se propone, tomando como pretexto las cicatrices invisibles de la sociedad y la cultura nipona, un recorrido a través de la unión de contrarios como transmisores de semejanzas inversas. Performance a cargo de Kayou Kitakomi en la inauguración.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España