Descripción de la Exposición
Cicatrices es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo. Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.
Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.
La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, crin de caballo, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.
La exposición está concebida temáticamente para guiar al espectador a través del mundo encantado de Lizarazo, y lo lleva a descubrir sus principales abyecciones y fetiches, pasiones y obsesiones, las cuales habitan sus dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, bordados e instalaciones ambientales.
En la serie El mundo intermedio (2019), Lizarazo usa un tono encantador de cuento de hadas para cuestionar los traumas destrozados de una feminidad dispersa y su asociación con la fuerza animal. Lizarazo transita entre mitología, nociones esenciales de femineidad y narrativas complejas de violencia, subjetividad y liberación.
En la serie Piel (2018-2021), la artista usa medias veladas como una metonimia de la piel humana. En Piel extendida (2021) Lizarazo estira, borda y moldea esta prenda íntima que se convierte en una metáfora para la construcción y deconstrucción de la identidad femenina, como un objeto de atracción y deseo que separa el interior del exterior, velando y revelando.
Universo (2021) es una de las nuevas obras concebidas para esta exposición: un frágil jardín protegido por un monumental mosquitero compuesto de múltiples capas y colores, bordado por la artista. En esta pieza, como en su vocabulario expresivo, Lizarazo transforma objetos cotidianos y los dota de un significado provocativo e inquietante.
La esfera doméstica aparece como un tema recurrente en la obra de la artista, en forma de manualidades tradicionales asociadas a las mujeres como la costura y el tejido. Paradójicamente, la obra de Lizarazo no es “femenina” en el sentido estereotípico del término. Por lo contrario, puede ser confrontacional al involucrar al espectador con sentimientos de conflicto entre el deseo y la repulsión, el miedo y la fascinación.
Eugenio Viola – Curador Jefe MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotà
Cicatrices fue originalmente concebida por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y reinterpretada para los espacios del Museo de La Tertulia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España