Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Todos los años, entre 1958 y 1976, Salvador Dalí realizó, para la firma Hoechst, una postal de Navidad con un dibujo y una felicitación manuscrita, que se enviaba a médicos y farmacéuticos de toda España. Con el título ‘Christmas’ de Salvador Dalí. 19858-1976, la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum esta extraordinaria serie de diecinueve obras sobre papel en las que Dalí representa alegóricamente la Navidad y, en algunos casos, introduce referencias a los acontecimientos más importantes del año (como la revuelta de Mayo del 68 o la llegada del hombre a la Luna). En vez del belén católico y mediterráneo, utiliza el árbol santo de la cultura centroeuropea, de gran tradición en Estados Unidos. El árbol hunde las raíces en la tierra y eleva las ramas hacia el cielo. Por esto se ha considerado un símbolo de las relaciones entre la materia y el espíritu. Además, según Jung, el árbol es bisexual: tiene forma fálica, pero las ramas y las hojas hacen que también lo veamos como mujer y madre. Dalí juega con esta ambigüedad. Sus árboles no son en absoluto convencionales. Surgen del interior de un caracol o del corazón de la Luna. Las ramas se transforman en alas de ángel o en colas de bacalao, el tronco se transfigura en un coral o en Don Quijote. A menudo aparecen rodeados de figuras de su imaginario simbólico: ojos, peces, hormigas o el paisaje del cabo de Creus. Hay referencias al mundo de la pintura clásica: Velázquez y el flamenco Dirk Bouts. En un caso, para manifestar una admiración superlativa; en el otro, para poner de manifiesto la libertad del artista que utiliza una técnica moderna —el collage— sobre los materiales clásicos. La exposición ‘Christmas’ de Salvador Dalí. 1958-1976 se podrá visitar en CaixaForum (av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona), del 15 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007. Curiosamente, algunas referencias visuales de estos christmas (los esqueletos de barca, la figura de un adulto con un niño de la mano o la niña que salta a la comba) son características de la obra de Salvador Dalí de los años treinta y no aparecen en los cuadros que pintaba contemporáneamente. Los christmas son recipientes de memoria. Dalí era consciente de ello y, mediante esos elementos relacionados con su infancia en Figueres y Cadaqués, incorporó a estas postales de Navidad, de manera muy discreta, una fuerte dosis de nostalgia. La Fundación ”la Caixa” quiere agradecer la colaboración de sanofi-aventis, que ha cedido este conjunto de obras, actualmente depositadas en la Fundación Gala-Salvador Dalí. LOS CHRISTMAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN Alas, 1958. Offset. Impresión fotomecánica a partir de un diseño a la acuarela y pluma. Las alas de la mitología nórdica// se posan en el árbol de Navidad mediterráneo,// erecto en la geología española// Salvador Dalí, 1958 El mar, 1959. Offset. Impresión fotomecánica a partir de un diseño a la acuarela y pluma. El mar fuente de vida y creacionismo// continuo, ofrece hoy el microcosmos inesperado// como un saludo navideño// Port-Lligat, octubre 1959// Salvador Dalí, 1959 Don Quijote, 1960. Acuarela y dibujo a pluma sobre cartón. Frente a la desintegradora// ofensiva del materialismo, Don// Quijote se erige en tronco y coraza// del árbol de Navidad// Dalí, 1960 La infanta, 1961. Offset. Impresión fotomecánica a partir de un diseño a la acuarela y gouache. La suntuosa infanta// velazqueña ofrece en esta// Navidad un árbol único,// el pájaro azul de los// árboles de Navidad// Dalí, 1960 Christmas astronáutico, 1962. Offset. Impresión fotomecánica a partir de un diseño a la acuarela, gouache y collage. Las llamaradas de la// alquimia funden el plomo de la pintura// de donde surge el primer christmas astronáutico// cuyo árbol de Navidad se alza sobre// las cumbres de las torres ideales// Salvador Dalí, 1962 Pulpo, 1963. Offset. Impresión fotomecánica a partir de un diseño a la acuarela, gouache y bolígrafo sobre cartulina. El atlas del nuevo mundo subacuático// eleva los tentáculos de posibles venturanzas Navideñas// Dalí, 1963 Cuadrícula, 1964. Pintura acrílica, collage, tinta china, purpurina y técnica mixta sobre cartón. Las Navidades de 1964 se caracterizan// por las máximas ilusiones visuales con efectos óptico-alucinatorios// que recuerdan los del moaré ante los ojos de nuestros antepasados// que, dalinianamente, se asoman con asombro bajo los telones// alzados del pop’art.// Dalí, 1965 Mujer de los cajones, 1965. Acuarela y gouache sobre cartulina. Ante el mundo se abren la esperanza// de la hibernación y la antigravitación// del inminente futuro// Dalí, 1965 Coral, 1966. Acuarela y gouache sobre cartulina. La vida que surge esplendorosa// del mar florece en un árbol// coralífero en cuyas ramas anidan// todos los hombres de buena// voluntad, con un fondo azul de estrellas refulgentes.// Dalí, 1966 Mariposas, 1967. Acuarela y gouache sobre papel. En presencia del ángel melancólico del invierno,// la rosa roja de la pasión florece,// y sus hojas metamorfoseadas, protegen la// mariposa de la psique navideña// Dalí, Navidades de 1967 Corazón, 1968. Acuarela, gouache, acrílico y tinta china sobre cartulina. Las raíces del árbol navideño// surgen de las estrellas mientras// su afilada punta se trasplanta al// mismísimo corazón de la Tierra// Dalí, 1968 Embrión de luna, 1969. Gouache, acuarela y tinta china sobre papel. La huella humana fertilizando las entrañas// de Selene hace surgir de su pétreo regazo// vivificado las raíces del árbol de Navidades// Dalí, 1969 Campanas de azúcar, 1970. Acuarela, gouache y collage sobre papel y cartón. Las campanas de azúcar, frente a las// fuerzas del mal repiquetean la letanía del// «flower power» de las campánulas navideñas// Salvador Dalí, 1970 Playa, 1971. Acuarela, gouache y collage sobre cartón. Una cereza de azúcar gustada// debajo del perenne árbol de Navidad// hace surgir junio, la plenitud// paradójica de las gozosas playas// del recuerdo// Dalí, 1971 Circuitos impresos, 1972. Collage, gouache y tinta china sobre cartón. La llama del ideal que emana// de los circuitos imprimidos, transformará,// en un próximo futuro, el caótico// árbol del pecado original// en árbol enhiesto de las purificaciones// navideñas// Dalí, 1972 Ángel áureo, 1973. Gouache, tinta china, técnica mixta y purpurina sobre papel. El ángel áureo rafaelesco// es portador del árbol de Navidad,// símbolo augusto del «Gloria in Excelsis Deo»// Salvador Dalí, 1973 Mariposa estrellada, 1974. Acuarela, gouache y tinta china sobre cartón. La unanimidad entre los seres angélicos// y los terrestres se entrecruzan y gestan// en los ramajes de los árboles navideños bajo// la égida de la estrellada mariposa// Dalí Navidades, 1974 Árbol de los pétalos, 1975. Acuarela y collage sobre papel hecho a mano. El ángel de la buena voluntad de// los hombres sobre la Tierra. Caracola, 1976. Acuarela y gouache sobre cartón. Del caracol, juguete mágico, surge// el ángel que acaricia el árbol// navideño, de todos los sueños infantiles// Salvador Dalí, 1976
Todos los años, entre 1958 y 1976, Salvador Dalí realizó, para la firma Hoechst, una postal de Navidad con un dibujo y una felicitación manuscrita, que se enviaba a médicos y farmacéuticos de toda España. Con el título ‘Christmas’ de Salvador Dalí. 1958-1976, la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum esta extraordinaria serie de diecinueve obras sobre papel en las que Dalí representa alegóricamente la Navidad y, en algunos casos, introduce referencias a los acontecimientos más importantes del año (como la revuelta de Mayo del 68 o la llegada del hombre a la Luna). En vez del belén católico y mediterráneo, utiliza el árbol santo de la cultura centroeuropea, de gran tradición en Estados Unidos.