Descripción de la Exposición
ARTISTA DEL MES DE JUNIO
CHRISTINE BOUMEESTER
Nace en 1904 en la Isla de Java, Christine Boumeester 1904-1971 Yo nací en una gran isla de sol, el mismo o nacieron y vivieron mis antepasados desde hace cinco generaciones. Lo que tanto amó en este país es la naturaleza, los bosques misteriosos montes,. La naturaleza me pareció lo más importante que todas las partes, el tiempo tenía una respiración tranquila, como el susurro eterno de bambú, y todas las cosas que estaban haciendo ese día. Me tocó la tierra con los pies descalzos, mis animales eran mis amigos. He hablado poco con mis amigos, una gran bondad que pesa sobre las cosas.Estas son las reproducciones de la Escuela de París en varias revistas que me atrajo a París. Sentí que tenía que vivir en un clima donde la inexplicable parecía más allá de su estado de desorientación. Yo no sabía qué esperar en París, pero estaba seguro de que era el lugar donde todo se movía en la pintura ...Considero que Francia, como mi país, sin renegar de los Países Bajos, así como Indonesia, donde nací y donde pasé toda mi infancia. Realmente diseñado como un niño, no dibujar en los márgenes de los libros de mi escuela es la costumbre, porque en la mayoría de los casos, los cursos que estaba interesado. Para dibujar, sentía la necesidad de estar a solas con la naturaleza o con la imagen que he copiado, ya que fue absorbido.Me parecía que era casi una cosa mágica para poder vivir con nada más que un pedazo de papel y un lápiz, un gran volcán con su penacho y el aire circundante. Pero no voy a decir a nadie. La pintura era algo tan lontaine los personajes de los libros de historia. Yo nunca había visto imágenes. No había muchas dudas en mi isla, que sin embargo era del tamaño de Francia.Poco antes de salir de Indonesia para ir a Holanda, que ya era 16, que accidentalmente vieron una exposición de pintura al óleo. Me di cuenta después de que las tablas fueron muy decepcionantes pobres paisajes tropicales, pero este juego me dio un shock tremendo. Era como si me lanzó una mirada por encima de mi tierra prometida. Lo pensé mucho después.El libro de Christine Boumeester Ediciones Copra, Montpellier, 1977 Christine Boumeester a 1930Douée gran paciencia, se trata de la misma diversión, los diferentes oficios, como el intaglio, litografía, grabado, collage, etc ... Cada nuevo tema despierta en su nuevo ideas pictóricas y estimula su imaginación. Pero el modo de expresión que domina la obra del artista es, sin duda, la pintura de acuarela. Ya sea en sus muchas pinturas de aceite, collages o grabados, la presencia de este aspecto de su producción está todavía por detrás. Que el enfoque de la transparencia, ligereza y casi onírica de esta técnica parece tan adecuado a su naturaleza. Incluso en las asambleas de tela que son las pinturas reales, collages y mucho más que la presencia de una transparencia inesperado nos recuerda su técnica favorita. Sin embargo, se las arregló para mantener a estos modos de su propio carácter, que no era el sentimiento de una transposición. ... Las múltiples resumen del mensaje Christine Boumeester podría hacer de ella una de las líderes en las artes. No lo es. Una timidez evidente que ha crecido de una discreción natural, y su total desinterés, protege el fragor de la notoriedad. Muchos de sus amigos el apoyo más o menos con éxito el sonido de éxito. Es natural silencio el, tan propicio para el surgimiento del universo mágico. Chez Christine es el trabajo que canta una canción dulce, pero brillante como su autor se retira en un claro silencio. Si le gusta el silencio, mejor que hablar. Sus palabras serán escuchadas.(Goetz, 1968) La pintura es algo muy humano, muy interno.Es por eso que debe ser un poco aislado, para una comprensión completa de contacto con toda su riquezay no mirar demasiado a través de los diversos juicios de un mundo bien intencionados. C.b.Refugio en la pintura y encerrado en el espacio de silencio de la exigencia, a través de los levantamientos de medio siglo, Christine Boumeester era ilegal en el arte de la vida. Su trayectoria artística ha llevado a la figurativa, inspirada en el grabado de Durero y la estampa japonesa, una abstracción onírica y formas libres en los que se basa el nacimiento de una variedad de extraños colores raros.Tres juegos fueron decisivos para su arte: el de Henri Goetz en 1935 se casó el mismo año, trabajó junto a Hans Hartung en la Grande Chaumière, en París. Hartung en 1938 a compartir su casa y estudio, lo que llevó a Christine a punta de su pintura en el resumen. Por último, Francis Picabia, cuya amistad nació durante la guerra se vio reforzada en 1946 para asumir la muerte del pintor en 1953. Los dos artistas intercambiaron correspondencia sincera impresión de familiaridad y espontaneidad cuando Christine mantuvo alta, más allá de los iconoclastas Dada, una verdadera lección de independencia intelectual que le daría la confianza en sus propias habilidades.El trabajo de Christine Boumeester levantó su vida cuarenta exposiciones: la galería Jeanne Bucher en 1942 - en complicidad de la resistencia para que Cristina y su esposo trabajaron - la Cavalero galería en Cannes en 1960, donde bénéfcia de Christie y Lionel asistencia Cavalero y comprensión apoyado, a Van Meurs Galería en Amsterdam en 1952 o Dina Verny galería en París en 1958 ...Christine Boumeester ha ilustrado varios libros: La mujer Hugnet fácil, para la gloria de la mano, el trabajo colectivo incluye trabajos de Fautrier, copo de nieve, Goetz, Richer, Ubac, Villon ... publicado por el gráfico de grupo, los órganos de la rueda de Pablo Mayer, la inducción de Clarac-Seru, Les Fleurs du mal de Baudelaire. Ella también participó, a pesar del riesgo, creando con Henri Goetz, Dotremont cristiana y Raoul Ubac, la única apuesta militante de la revista surrealista bajo la ocupación: Mano con la pluma.Cada año, participó en las exposiciones: Salón de Mayo, Salón de Nuevas Realidades, el Salón de Pintores la Mujer, la Surindépendants Salon des ... Su amistad con los pintores eran numerosos. Las obras de Atlan, Boni, Bryen, copo de nieve, Goetz, Hartung, Kandinsky, Nueva, Picabia, Scneider, Selim, de Stael, Ubac, Viera da Silva, Zao Wou-Ki, nos reunimos en torno a los Christine Boummester, son hitos en la ruta de una mujer que supo enriquecer la soledad fértil de su creación por relaciones sólidas y de alta calidad.Eva Duperray (conservador del Museo del Condado de Vaucluse)Catálogo de la exposición 'Christine Boumeester, el arte y la vida Clandestino'Museo de Historia, Fontaine de Vaucluse, jun 24-sept 9, 1993.Crecí Christine conoce desde 1949. Fue un acto de bondad sublime y fue uno de los artistas más sensibles de nuestra generación. Zao Wou-KiChristine misión Boumeester terrenal ha sido para nosotros para descubrir los ángeles transparentes y translúcidos, y al hacerlo se convirtió en una estrella fugaz. Arpad SzenesChristine Boumeester tenía las mismas iniciales que Charles Baudelaire. Es probable que nosotros debemos considerar la frase del autor de Las flores del mal 'coloristas son poetas épicos'. Camille BryenPensando en Christine es una memoria en mí me dice: Yo veo a mostrarme una serie de dibujos muy trabajados en su estudio en la calle Campos de Notre-Dame des. Tomando uno de ellos me dijo: 'tenemos que ver' ya pesar de mis protestas comenzaron su revisión con una fina pluma. Después de unos minutos se lo entregó a mí me sorprendió que él se había convertido en radiante belleza. Raoul UbacLa vida y la pintura para mí es Christine modelos de pureza. PAOLO BONIChristine Boumeester ... Ahora, lo que quiero recordar sus palabras de escapar, pero no encuentro ninguna dificultad en el más oscuro que el silencioso jardín abandonado. SOULAGES (Texto extraído de: Un tributo a Christine Boumeester, publicado con motivo de la exposición en el Parc Floral de Vincennes de abril-mayo de 1972.ciudad de Djakarta, Indonesia. Muere en Paris en 1971. EXPOSICIONES(Selección)1935 Primera exposición en Amsterdam.1936-1938 Surindépendants Feria del diseño de la '14 de julio de 1936.'Galerie Bonaparte1939-1942 Galerie Jeanne Bucher. 1944 Galería de bocetos 1948 Galerie Colette Allendy1952 a 1962, la producción de grandes y exposiciones en el extranjero (Amsterdam, Londres, Ginebra, Milán) y Francia a través de la galería de Cavalero en Cannes, la galería y la galería Kerchache Bucher de ParísCNAC 1972, el parque de Vincennes, Cavalero Gallery, Cannes, Galería La Hune, París, Galerie Jacqueline Storme, Lille, Musée du Haut de Cagnes1973 Instituto Holandés de París, Maison de la Culture, Amiens, Maison Descartes, AmsterdamGallerita 1974, Milán. Galerie Thot, de Aviñón.1975 Museo de Clermont-Ferrand1976 Palais de la Mediterranee, NizaGalerie Hélène Trintignan 1977, Montpellier1978 Galerie de Bellechasse, París. Museo Paul Valéry, Sète.1979 Museo de Saarbrücken1980 Museo de las Ursulinas, Macon Museo de Melun1981 Galerie Jade, de Colmar.1982 Biblioteca Nacional, ParísGalerie Hélène Trintignan 1984, Montpellier1985 Los autorretratos contemporáneos Museo de Seita, en París1986 Grabado actual Gallery, Paris1988 Galerie La Hune, París, galería Callu-Merit, París, Weill-Seligmann Gallery, París, galería de Matarasso, Niza, Galerie Hélène Trintignan, Montpellier1993 Museo de Historia, Fontaine de Vaucluse1994 Museo Pierre André Benoit, Ales.Galerie Hélène Trintignan, de Montpellier. Veinte años de la Galería.(Catálogo).1999 Galería Callu-Merit, París2000 Retrospectiva, Galerie Hélène Trintignan en el Art-Paris2001 Galería de Arte de Helen Trintignan a París2002 Exposición-Goetz Boumeester, Galería Muro, Valencia, EspañaGalerie Hélène Trintignan, Montpellier2003 Museo de Arte Moderno de Troyes.Joe Bousquet Centro, de Carcassone.St arte. Estrasburgo.Galerie Hélène Trintignan. Arte de París.2011 Galeria Muro Valencia-EspañaGalerie Hélène TrintignanLos libros de referencia y catálogos- Christine Boumeester, para Bachelard, Picabia, París, el Foro de 1951.- Christine Boumeester por Henri Goetz, prefacio de Vercors, París, Maeght, 1968.- Homenaje a Christine Boumeester, textos de Vieira da Silva, Hartung, Schneider, Zao Wou Ki, Szenes, Bryen, Ubac, Boni, Soulages, Bachelard, Vercors, Picabia y Goetz, París, 1972.- Christine Boumeester, Montpellier, Trintignan Gallery, 1977.- El libro de Christine Boumeester, Montpellier, Copra, 1977. Nueva edición, París, Copra, 1988.- Christine Boumeester, Henri Goetz, Museo Paul Valéry, Sète, 1978.- Museo-Goetz Boumeester, Villefranche-sur-Mer, Madeleine Servera, textos de Francis Picabia y Gaston Bachelard, 1983.- Christine Boumeester por Jean-Sireuil, prólogo de Henri Goetz, París, Editions Cercle d'Art, 1988.- Cartas a Cristina, por Francis Picabia, París, Gérard Lebovici, 1988.- Christine Boumeester, el arte y la vida bajo tierra, por Christopher Carsten, con prólogo de Eva Duperray, Fontaine de Vaucluse, Museo de Historia, 1993.- Obras sobre papel de Axel Hemery, Ales, el Museo de BAP, 1994.Museos:Museo de Arte Moderno de la Ciudad de ParísMuseo de Newark, U.S.A.Museo de Dunkerque MPuteaux usadosMuseo Rigaud, PerpiñánMuseo de Clermont-FerrandMuseu de Arte Contemporanea, Sao Paulo, BrasilMuseo de Saint-EtienneMuseo de Eilat, IsraelBudapest MuseumMuseo de AmsterdamMuseo de CeretMuseo de CaenMuseo de Montbéliard Museo de LilleMusée des Sables d'OlonneMuseo de CalaisMuseo de Saint-DenisMuseo de SèteMuseo de MelunMuseo de PontoiseMusée Cantini, MarsellaMuseo de ReimsMuseo de EstrasburgoMuseo Castillo de CagnesMusée de Burdeos Bibliothèque Nationale, París Musée Goetz-Boumeester de Villefranche-
1914-15 Primer viaje a Europa
1921Vuelve definitivamente a Europa.
1922-24 Estudios en la Escuela de Bellas Artes en La Haya.Taller de gravado.
1925 Diploma de profesor de dibujo.1935 Primera exposición particular en Ámsterdam.Viaje a Paris.Se matricula en la academia de la Grande Chaumiére donde conoce al pintor américano Henri Goetz casándose con el ese mismo año.Expone en salón de los Surindépendants y frecuenta los pintores Hartung,- H. Nouveau, - Oelze, Graumann.
1937 Primera exposición en Paris Galería Bonaparte con Henri Goetz. Después de un periodo surrealista, descubre la pintura abstracta junto al pintor Hartung.
1938 Boumeester y Goetz frecuentan asiduamente Julio y Roberta González así como sus amigos surrealistas: Brea,- Mary Low,- Oscar Domínguez,- y Breton.El mismo año conocen a Kandinsky,-Sophia Taeuber,-Arp.
1939 Hacen amistad con Lam,Vieira da Silva, Szenes, Luis Fernández.Se refugia en Dordogne a la declaración de la guerra 1941. Forma parte de la resistencia francesa, fundando con Goetz la revista: La Main á plume
.1942 Jeanne Bucher consagra una exposición a Christine. Denunciados como activistas de la resistencia francesa, los Goetz viven con identidades falsas como, Lucien y Christine Ernoult. La vida la hacen en diferentes departamentos huyendo de la GESTAPO. En Niza encuentran N. de Staël, Picabia y Arp.
1944 Retorno a Paris y exposición en la galería L´esquiss.
1947 exposición a la galería Breteau.Alain Resnais hace un cortometraje sobre Christina pintando.Su amistad con Picabia es determinante hasta la muerte del pintor en 1953.
1948 Exposición en la galería Colette Ayenlli.Conoze a Atlan.
1954 Primer contrato con Christie y Lionel Cavalero.Exposiciones en varios países hasta 1959 en galerías tan prestigiosas como: Van Meurs, Ámsterdam.Centro cultural Frances el Milan.Galería Dina Vierny, Paris.Chiltern Gallery, Londres.
1959 Christine empieza a la petición de Nina Kandisky la traducción. Linea punto superficie de Kandisky, editado en 1962.1962 Contrato exclusivo con los Kerchache.
1963 Los Goetz frecuentan a Picasso, Hartung, Zao Wou Ki, Schneider, Bott, Vieira da Silva, González, Fin, Henri Nouveau, Brancusi.
1968 Declaración de la enfermedad de Christine.
1971 Muerte de Christine.No tuve el placer de conocer personalmente a Christine Boumeester, cosa que me hubiese gustado mucho, pero si he aprendido a conocerla a través de su pintura, y los testimonios de sus amigos los pintores Hartung, Zao Wou Ki, Vieira da Silva y su esposo Henri Goetz.Tengo que decir que amo esta pintura llena de sensibilidad, de poesía, conmoviéndome hasta lo mas profundo, cuando contemplo algunas de sus obras y sobre todo cuando veo sus fotografías, con ese rostro lleno de dulzura aun cuando estaba afectada por su cruel enfermedad. Lamento no haberla conocido, pues creo sinceramente que fue una persona a la que hubiera sido muy fácil querer por su enorme sensibilidad. Adjunto testimonio de Hams Hartung que describe los sentimientos de las personas que tuvieron el enorme placer de conocerla. El día de la muerte de Christine el mundo se quedó un poco más vacío, y un poco más triste, como si en un jardín se hubiera cortado una de sus mas bellas flores.
Basilio Muro.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España