Descripción de la Exposición
27 septiembre 2019 -12 enero 2020. Espacio de Proyectos
Christian Villamide (Lugo, 1966) reflexiona en esta muestra acerca de esa distancia que las personas solemos tomar frente al territorio que habitamos para poner el foco sobre la fuerza y la violencia con la que sometemos a la naturaleza.
Sabemos que el término paisaje es una construcción cultural que parte de aquello que vemos al contemplar un territorio. El artista habla del paisaje actual desde la escultura y la instalación, visibilizando escenarios o no-lugares que llegamos a ocultar como sociedad. Habla “de lo que también es paisaje” en esa tensión entre la fuerza de la naturaleza, en continuo cambio, y su relación con el ser humano. Pone de relieve el conflicto en el que la economía capitalista está sometiendo a la naturaleza y el conocimiento en beneficio de la especulación, induciendo y connotando un mundo de pobreza y destrucción energética y ecológica. Destapa elementos naturales escondidos (y ahogados) bajo el efecto del ser humano, ironiza sobre aquellos espacios naturales case prefabricados, acotados, que parecen un ornamento inmejorable en las nuevas ciudades etiquetadas como sostenibles. Reflexiona también sobre las nuevas tendencias completamente artificiales, en las que “vivir una experiencia única en la naturaleza” se torna en una clase de peregrinación de masas en busca de la mejor instantánea. Christian Villamide hace una llamada a la autocrítica. ¿Qué está en nuestras manos para no ser cómplices de este sistema opresivo hacia la naturaleza?
Desde un lenguaje plástico y visual multidisciplinar, Villamide evoca y provoca, en una perfecta simbiosis entre ética y estética, en esa acción de contemplar, tan propia del Romanticismo, en la búsqueda de lo sublime; pero desde un punto de vista analítico, partiendo en esas derivas casi situacionistas, en las que caminar, como práctica estética, ya constituye una forma de construir paisaje. Materiales naturales, incluso orgánicos, se mezclan con elementos industriales, que oprimen, condicionan o dirigen, en una reflexión sobre la acción ineludible del hombre. Y, permeable a toda la historia del land art, Christian Villamide también interviene en la propia naturaleza; cada obra registra así la huella de un recorrido, de un ejercicio físico, mental e intelectual en la naturaleza, de una inmersión crítica y estética en el paisaje para conocer y reconocer, para crear efecto desde el afecto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España