Inicio » Agenda de Arte

Chorros

Exposición / Barro / Caboto 531, La Boca / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
11 mar de 2023 - 06 may de 2023

Inauguración:
11 mar de 2023

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Barro

Artistas participantes:
Agustina Woodgate

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Chorros penetra la infraestructura de Buenos Aires, construyendo un sistema de purificación y distribución de agua. La propuesta se compone de tres cuerpos de trabajo: La planta, Las bolsas y La Lavandería. BARRO se encuentra a cuatro cuadras del Riachuelo, próximo a la desembocadura de la cuenca Matanza-Riachuelo en el río de la Plata. La Planta es un sistema autónomo de tratamiento de agua que bombea directamente de la napa freática por sobre el Acuífero Puelche, la capa superior que conforma una zona de saturación alimentada por el agua del río y las infiltraciones urbanas derivadas de las actividades humanas. Es, por tanto, su porción más contaminada. La perforación comenzó dentro de la galería el 17 de febrero de 2023. El taladro atravesó el piso de hormigón, el suelo, y luego arcilla, arena y otras capas. Se excavó unos 6 metros por debajo del nivel de terreno natural y se instaló una bomba para extraer el agua allí situada y llevarla a la superficie. El agua cruda pasa por un filtro de ósmosis inversa y se distribuye en 10 depósitos de 1000 litros cada uno. 8 tanques de agua color crema contienen agua purificada, también llamada “Agua de permeado”, y 2 tanques grises contienen “Agua de rechazo”, que concentra los metales pesados, sales e hidrocarburos retirados durante el proceso de tratamiento. Los tanques reposan sobre pedestales, como monumentos a las funciones del agua, como bustos de héroes: La ducha, El almuerzo, El litio, El fútbol, El antojo, El vino, La fuga, El fuego, La pérdida y El valor. Estos muestran correlaciones de escalas de consumo en la agricultura, la irrigación, la minería, el uso doméstico, la economía y hasta la emergencia. Cada pedestal esconde en su interior otro tanque desde el cual se recircula el agua: el tanque superior se vacía llenando el escondido, y viceversa. El constante movimiento de agua abruma el campo sonoro. La Planta está adornada con anillos de acero inoxidable que suben y bajan con los niveles del agua. Toda la tubería está expuesta para revelar la infraestructura que hace posible este proceso de purificación. Esta agua todavía no es potable; para serlo debe someterse a un tratamiento de desinfección y un proceso de remineralización para luego seguir un proceso burocrático de certificación. Las bolsas, 10 recipientes de vidrio transparente que se asemejan a bolsas de basura, contienen el agua de cada uno de los tanques. Todas las bolsas están selladas: 8 bolsas con “Agua de permeado”, 2 bolsas con “Agua de rechazo”. La Lavandería está compuesta por 10 cajas de luz enmarcando papeles blancos lisos. Cuando la luz está encendida, se hace visible una marca de agua. Se revelan juegos de palabras en jerga argentina relacionados con la economía del agua: Canilla Libre, Todo Turbio, El Dólar Azul son algunos ejemplos. Estos textos y otros a lo largo de la exposición están escritos en tipografía de clásico fileteado porteño anclando a Chorros como un esfuerzo específico del contexto. Chorros presenta riesgos ambientales, económicos y legales. Un pozo de monitoreo necesita justificación. Nadie autoriza una perforación en busca de agua por razones artísticas - no existe marco legal para ello. Después de dos meses este pozo será cegado nuevamente. Purificar un agua tan contaminada como esta es una proposición absurda. La extracción avanza al borde de la infraestructura del agua para probar sus límites y exhibir su trabajo. ---------------------------------------- La práctica de Agustina Woodgate (1981, Argentina) se centra en la política de paisajes e infraestructuras como geografía conceptual y pública. Su trabajo surge de un proceso lógico de descubrimiento más que de invención, utilizando el desplazamiento como estrategia. El enfoque de Woodgate es especulativo, práctico y sensible al lugar y al contexto, presentando posibilidades críticas a conceptos sobre órdenes sociales, gestión de recursos y distribución de información aportando claridad, escala y accesibilidad. En 2011 cofundó radioee.net, una emisora de radio nómada, translingüe y en línea centrada en la movilidad, la migración y la transformación climática como temas centrales. En 2015 cofundó TVGOV, una empresa de medios de comunicación que ofrece visualización de datos ecológicos. Y en 2018 co-inició PUB, una plataforma editorial experimental dentro de Sandberg Instituut, Ámsterdam. Actualmente es codirectora del Fanfare colaborativo, una plataforma y estudio de diseño para la colaboración interdisciplinaria y la comunicación visual en Ámsterdam, NL y tutora en el departamento de Diseño en Sandberg Instituut. Los proyectos de Agustina Woodgate han sido comisionados por BIENALSUR 2021, Bienal Whitney 2019, Nueva York; IX Bienal de Berlín, IV Bienal de Diseño de Estambul; New Terrains, The Bay Area; Bienal de las Américas, Denver; PlayPublik, Polonia; Peabody Essex Museum, Massachusetts, DC Commission on the Arts and Humanities, Washington, DC; The Bass Museum of Art, Miami; Art in Public Places, Miami; Kulturpark, Berlín y KW Institute for Contemporary Art entre otros. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes incluyen Surfacing Earth (George Mason University, DC, 2020), Cosmética (Spinello Projects, 2017), Común y Corriente (Barro, Buenos Aires, 2016), Faena Arts Center (Buenos Aires, 2014), Rugs (Arts and Culture Center of Hollywood, 2015). Sus obras públicas permanentes se pueden encontrar en Crans Montana, Suiza (The Source, 2021); ArOmi Sculpture Park, Nueva York (The Source, 2019); aceras del condado de Miami- Dade (Concrete Poetry, 2015-2022) y Quilems Park, Buenos Aires (El Palacio de las Aguas Corrientes, 2016). Vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires.


Entrada actualizada el el 13 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España