Descripción de la Exposición
Durante los últimos veinte años, en los que Harri Pälviranta ha mostrado un gran interés en las imágenes de violencia, ha adquirido ocasionalmente fotografías de noticias históricas que muestran actos reales de violencia, como agresiones racistas o enfrentamientos con la policía en manifestaciones. Esta colección de fotografías de prensa insólitas e inquietantes ahora consta de unas 120 imágenes, de la década de 1950 hasta la de 1970.
La colección puede verse como una narrativa visual de cómo se mostraba la violencia real en los principales medios de comunicación en la era de la de prensa en blanco y negro. Aunque la colección no es un archivo representativo ni científicamente sólido, revela ciertas características recurrentes: las personas retratadas son sometidas a una fuerza inusual, pero, por otro lado, también está presente un cierto consuelo. En general, por su aspecto técnico y visual todas las fotografías connotan autenticidad y veracidad. En este sentido, son transparentes: muestran acontecimientos reales en el mundo real.
La colección aparece como punto de partida para el proyecto Choreography of Violence, donde el artista ha analizado las fotos de su colección y en base a este análisis ha creado obras nuevas.
La exposición incluye las fotos originales y tres nuevos proyectos. En Cut Pictures, Harri Pälviranta toma algunas de las imágenes y recorta las figuras de las personas agredidas. En Victims vuelve a fotografiar las figuras que ha recortado, centrándose en las posturas genéricas de las víctimas. El artista ha observado que hay varias pautas que se repiten, dando lugar a un conjunto de imágenes de las posturas más genéricas que se pueden encontrar en las fotografías de prensa. Cuando estas figuras, que han sido sometidas a actos de violencia, son recortadas y aisladas del resto de la fotografía, comienzan a revelar la coreografía real de las víctimas. En Re-enactments ha recreado y escenificado las agresiones con actores a partir de las imágenes de su colección, fotografiando las escenas con una cámara de campo de 4 x 5" y empleando un fuerte flash. Esta técnica tradicional remite a las imágenes de su colección y, a un nivel más general, a los orígenes del documentalismo social.
Finalmente, también incorpora a esta exposición dos imágenes de su serie Battered (2007). Estas dos imágenes cierran el círculo: en Choreography of Violence, viaja desde fotos históricas que muestran actos reales de violencia hasta manipulaciones, volviendo de nuevo a imágenes auténticas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España