Descripción de la Exposición
chorda Achillis, el título de la exposición individual de Jacobo Castellano en Maisterravalbuena, es también el nombre que el protagonista de la novela Los errantes de Olga Tokarczuk da al tendón de Aquiles en un momento clave del texto: “–Desde ahora se llama chorda Achillis”, donde nombrar en el contexto del libro (al igual que dibujar) entendido desde una perspectiva amplia, es crear y donde “ver significa saber”; “dibujar nunca equivale a reproducir: para ver hay que saber mirar, hay que saber qué se mira”. La muestra está compuesta por un conjunto de obras que presentan coincidencias y cruces filosóficos con Los errantes respecto a la idea del proceso creativo (poiesis) en relación a la muerte y a la impermanencia, estableciendo una correspondencia entre creación y espiritualidad.
En ambos casos, la herida, la ausencia o el vacío, es el receptáculo metafórico de la luz (lo que permite ver), físicamente presente en las esculturas de Castellano en grietas y cortes frecuentemente resaltados con pan de oro en zonas donde los materiales han sido llevados hasta el límite de la ruptura, involucrando el azar, el riesgo y el accidente como planteamientos intencionales y pilares conceptuales, a la vez que se otorga a lo vulnerable una expresividad y fuerza protagónicas. En el proceso lúdico de experimentar, arriesgar, romper y reconstruir, subyace la intención de sanar; el punto en el que el artista cose las telas o une las partes de la madera con grapas, no sólo es un momento crucial en la producción de las obras, sino que los elementos constructivos adquieren una interdependencia empática, precisa y necesaria.
A partir de la historia y la carga simbólica de los materiales utilizados –tales como madera de derribo, pan de oro, hierro o textiles en crudo–, las obras de Castellano se articulan en un equilibrio entre ligereza y brutalidad, contemporaneidad y arraigo, funcionando como medio de actualización de la memoria personal y colectiva, a la vez que suscitan instantes de reconocimiento que nos vinculan como colectividad, con el mundo, la espiritualidad y lo desconocido.
Jacobo Castellano (Jaén, España, 1976) vive y trabaja en Madrid. Este año expondrá individualmente en la Sala Alcalá 31 (Madrid). Ha realizado muestras individuales en: Museo Patio Herreriano, Valladolid, España (2022); Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz, España (2021); Museo Barjola, Gijón, España (2020); Kunsthalle São Paulo, Brasil (2015) o La Casa Encendida, Madrid (2009), por nombrar algunas. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales: MUSAC, León, España (2024); Centro Conde Duque, Madrid (2023); Museum Franz Gertsch, Burgdorf, Suiza (2023); CA2M, Madrid (2021); CAAC, Sevilla, España (2021); Museo Patio Herreriano, Valladolid, España (2019); Centro Botín, Santander, España (2018); MARCO, Monterrey, México (2012), entre otras.
Su obra forma parte de colecciones de instituciones tales como TBA21 (Madrid); Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz, España; CAAC (Sevilla, España); CA2M (Madrid); CGAC (Santiago de Compostela, España); FRAC des Pays de la Loire (Nantes, Francia); Fundación Montenmedio Contemporánea (Cádiz, España); Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (Córdoba, España); Die Mobiliar Art Collection (Zúrich); Fundación DKV (Madrid); Fundación Botín (Santander, España); Colección olorVisual (Barcelona); Fundación Televisa (Ciudad de México, México); Kunstsammlung der Schweizerischen Mobiliar Genossenschaft (Berna, Suiza), por nombrar algunas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España