Descripción de la Exposición CajaCanarias acerca a Puerto de la Cruz las míticas ciudades de las caravanas del Sáhara. La Sala de Arte de la entidad de ahorro de esta localidad acoge una muestra gráfica sobre estos enclaves Patrimonio de la Humanidad CajaCanarias abre, en su Sala de Arte de Puerto de la Cruz, una exposición fotográfica que ofrece un sorprendente recorrido por dos ciudades mauritanas, Walata y Chinguetti, declaradas por la Unesco en 1996 Patrimonio de la Humanidad, dentro de la ruta de las caravanas hacia La Meca. El contenido de esta muestra, que ha sido exhibida recientemente en La Laguna, podrá contemplarse hasta el próximo 1 de abril, en horario de martes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 21 horas. El objetivo de esta propuesta gráfica es ofrecer el testimonio de la riqueza arquitectónica que dejaron en estas dos ciudades los siglos de esplendor vividos en tiempos en los que las caravanas de oro, marfil y esclavos las atravesaban de oeste a este y de este a oeste entre las olas doradas del desierto del Sáhara. A través de estas fotografías captadas por un grupo de expedicionarios culturales, el visitante podrá contemplar casi en primera persona la belleza natural de estos territorios y el día a día de dos ciudades que luchan por no ser devoradas por el avance inexorable del desierto, por conservar su escasa población, y porque sus tradiciones y su modo de vida perduren en el tiempo. Glorioso pasado Enclavada en un paisaje que combina el verde y las montañas con las dunas del desierto se encuentra Walata, ciudad de las caravanas, heredera del Imperio de Gana y conocida como "La puerta del desierto". Entre el Sáhara y el Sahel, exactamente en la región del Hawd, Walata destaca por ser un punto de encuentro de culturas milenario por su privilegiada situación geográfica, formando parte también de la ruta comercial entre el Magreb y el Sáhara. Sumado a ésto, el convertirse en el foco intelectual del Islam en los siglos XVII y XVIII, convierten a Walata en un crisol en el que se respira cultura por sus cuatro costados. La inteligente aplicación de la arquitectura es uno de los puntos fuertes de esta ciudad, lo que la hace muy particular. Las calles, tortuosas y estrechas para protegerse del sol, y las pinturas murales de las fachadas de las casas dan como resultado una mezcla entre funcionalidad y ornamentación que hace de este territorio un lugar único. Como un espejismo en un mar de dunas aparece la séptima ciudad santa del Islam: Chinguetti. Esta antigua y bella ciudad fue construida al borde de un gigantesco ‘oued’ en pleno corazón del Adrar, pero hoy en día es acechada por gigantescas dunas que amenazan con sepultarla para siempre. El antiguo lecho del río está completamente seco, se ha trasformado en un auténtico río de arena que sus habitantes atraviesan, como en un viaje por el tiempo, para ir de la ciudad nueva a la ciudad vieja. Chinguetti constituye el ejemplo más sobresaliente de una arquitectura genial que inexorablemente van devorando las temibles pero bellas dunas que acorralan la ciudad. Pero el agua de antaño, aunque no discurra por la superficie hoy en día, no ha desaparecido y a través de pozos artesanos da vida a auténticos vergeles. Su resplandeciente verde parece querer esconderse entre los pequeños valles que forman las dunas, pero siempre hay alguna palmera que emerge invitando al viajero a refrescarse con sus cristalinas aguas y reconfortarse con su acogedora sombra. Es el esplendor de dos ciudades por las que pasaba buena parte de las riquezas del norte de África; sus edificaciones de barro y sus mezquitas con minaretes de piedra y madera, orientaban las rutas de las antiguas caravanas entre las olas del desierto del Sáhara.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España