Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta muestra Bicentenario es el resultado de un arduo trabajo de investigación, registro, restauración, conservación y producción desarrollado por el MAC. La producción artística experimental de los años 70 y 80 no sólo reflejó la cotidianidad, hitos y paradojas del período, también los cambios que se venían abriendo camino con inusitada fuerza creativa incorporando materialidades diversas y generando nuevos lenguajes. Para ello, se gestó una iniciativa de investigación curatorial que, en su primera fase, consideró la ampliación de la colección del museo con fines de divulgación. Gracias a la donación realizada por los 32 artistas que aceptaron la invitación, se incorporaron 78 obras experimentales al catálogo que se tenía de la época. Posteriormente, con el apoyo de Fondart Bicentenario 2010, se desarrolló una segunda etapa de documentación, restauración, conservación, que hoy se hace pública. Uno de los aportes más significativos de este trabajo, junto a la puesta en valor de una producción poco difundida y fundamental para la actual escena nacional, es la reconstrucción histórica de un período de grandes convulsiones sociales. El imaginario creado por los artistas y los documentos de la época revelan la vinculación entre la vida misma -sus hechos ordinarios y trascendentes- y el arte, así como entre éste y la política. En Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad conviven cuatro muestras específicas que permiten apreciar tanto obras, como contextos y archivos. Desplegada en los tres niveles del museo, Colección: arte experimental articula más de cien piezas. Su distribución en sala responde a una curatoría del director del MAC, Francisco Brugnoli, que establece relaciones a partir de contraposiciones, tanto de materialidades, géneros, operaciones discursivas y períodos. En el segundo piso, se encuentran las muestras documentales Archivos en tensión, de Graciela Carnevale y Soledad Novoa, y Human Rights/Copy Rights, de Cristián Gómez-Moya. Ambas invitan a una inmersión en el contexto de la época, a partir de archivos dispuestos para revisión del espectador, así como obras que se constituyen a partir de la existencia misma de dichos documentos. Finalmente, en el mismo piso, se ubica Inés Paulino: Autorretrato/27 años después, conjunto de retratos fotográficos intervenidos, trabajo realizado en los ochenta a modo de caleidoscopio social. La restitución simbólica del arte experimental, sus obras y archivos, ausentes de las colecciones públicas por largos años, brinda el privilegio de acceder a las fuentes originales y a participar, en el presente, de la construcción inacabada de la memoria nacional. Años sesenta como antecedente Años 70 Años 80 Desde los 90 hasta la actualidad: transición y legado Colección MAC/Artistas seleccionados Donaciones Bicentenario
Con ocasión del Bicentenario de la República de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo se dio a la tarea de rescatar un conjunto de obras experimentales producidas durante las décadas de 1970 y 1980. El proceso se inició con una convocatoria a diversos artistas fundamentales del período a donar obras a la colección. Más de treinta artistas aceptaron la iniciativa, entre ellos algunos de generaciones posteriores que recogieron la herencia experimental de aquellas décadas, conformándose esta muestra con más de cien piezas, algunas de las cuales ya formaban parte del patrimonio institucional.
La experimentalidad en las artes visuales en Chile surge en la década del 60, cuando los artistas comienzan a cuestionar su propio rol social, los sistemas de producción y los circuitos tradicionales de difusión. El uso de objetos cotidianos, así como insumos industriales estimularon nuevas formas de expresión.
La búsqueda de la identidad latinoamericana y la evolución del arte experimental marcaron esta década. La gestación de nuevas visualidades, el uso del registro y el desarrollo de nuevos géneros, como la performance y los medios audiovisuales, predominaron en la escena local.
Si en la década anterior la discursividad conceptual y teórica prevalecía en la producción artística experimental y en la escritura crítica que la acompañó, a comienzos de los ochenta la pintura fue reivindicada por una generación de jóvenes que tomaron como referencia los postulados de la Transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán.
Las nuevas generaciones de artistas revalorizan el legado experimental. Rescatan la subversión de lenguajes y la reflexión crítica. De allí que la objetualidad y otras expresiones resurgen en un contexto investigativo que se replantea los soportes y los cruces interdisciplinarios.
Gracia Barrios, Samy Benmayor, Francisco Copello, Alberto Pérez, Guillermo Núñez, José Balmes, Francisco Brugnoli, Gonzalo Mezza + (autores serie Tren de la cultura) Roser Bru, Aníbal Ortíz Pozo, Israel Roa, Agustín Olavarría, Carlos Donaire, Ivo Gozzuto, Martínez Santander + (autores serie ¿Dónde los restos en qué zona los desperdicios?) Carlos Altamirano, Juan Domingo Dávila, Gonzalo Díaz, Arturo Duclos, Paz Errázuriz.
Elías Adasme, Luz Donoso, Elías Freifeld, Virginia Errázuriz, Hernán Parada, Pepe Moreno, Francisco Smythe, Cecilia Vicuña, Sybil Brintrup, Gloria Camiruaga, Juan Castillo, Víctor Hugo Codocedo, Carlos Flores, Mario Fonseca, Paulina Humeres, Jorge Brantmayer, Alfredo Jaar, Pablo Langlois Prado, Kena Lorenzini, Néstor Olhagaray, Lotty Rosenfeld, Juan Pablo Langlois Vicuña, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Julia Toro, Fernando Undurraga, Enrique Zamudio, Josefina Fontecilla, Héctor López, Luis Navarro, Valentina Cruz, Natalia Babarovic, Magali Meneses, Eugenio Dittborn , Yeguas del Apocalipsis y Juan Downey.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España