Descripción de la Exposición
“Chico da Silva y el estudio Pirambu” es la primera gran exposición panorámica del artista Chico da Silva presentada por la Pinacoteca de São Paulo. La exposición ocupa la sala principal de exposiciones de la Pinacoteca Luz e invita al público a descubrir el legado del artista que fue uno de los responsables de transformar la escena artística cearense a partir de la década de 1940, con sus composiciones legendarias llenas de monstruos mitológicos, animales fantásticos y otros personajes.
La exposición es el más completo jamás realizado por una institución sobre el artista, reuniendo un conjunto de obras importantes de la carrera de Chico da Silva, como caboclo peruano, parte de un grupo único de dibujos realizados entre 1943 y 1944, tomados de la colección de la Pinacoteca do Ceará.
“Chico da Silva y el estudio Pirambu” explora el legado de uno de los primeros artistas brasileños de origen indígena en lograr destaque en el escenario nacional e internacional.
EL ATELIÊ DO PIRAMBU
Alrededor de 1963, Chico comenzó a trabajar con la ayuda de ayudantes, inicialmente niños y adolescentes de su barrio, en las afueras de Fortaleza. Mientras enseñaba a estos jóvenes sus técnicas, el artista incorporó sugerencias y métodos traídos por ellos. En el estudio de Pirambu, se lleva a cabo una producción a gran escala en colaboración y coordinada por el maestro. Los paneles expuestos en la segunda sala de la exposición en Pina representan el pináculo de la fabricación realizada por la escuela.
En la exposición de la Pinacoteca, se decidió no solo asumir la importancia del taller, sino también dar visibilidad a los artistas que lo integraban, con la exhibición de obras de al menos cinco nombres: Babá (Sebastião Lima da Silva), Chica da Silva (Francisca Silva), Claudionor (José Claudio Nogueira), García (José dos Santos Gomes) e Ivan (Ivan José de Assis).
Sobre chico da silva
chico da silva (Región del Alto Tejo, Acre, 1910 o 1922/23 – Fortaleza, Ceará, 1985) fue uno de los principales artistas sin formación artística en Brasil en la segunda mitad del siglo XX. Sus obras consisten en composiciones figurativas legendarias en las que aparecen seres mitológicos, animales fantásticos y personajes llenos de puntillismo y fondos muy trabajados.
Además de fundar el Ateliê do Pirambu, Da Silva participó en importantes exposiciones, como la Bienal de São Paulo en 1967, y tuvo tres obras premiadas con mención de honor en Bienal de VeneciaEn 1966.
A lo largo de los años, el taller creado por Chico fue tratado con recelo por el propio artista. Recién en 1977, en un evento realizado en el Salão de Abril, Chico asumió la existencia del grupo. Bajo la coordinación del pintor, los cinco artistas crearon conjuntamente un gran panel, acción representada en la exposición de Pina a través de fotografías y un vídeo en super-8.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España