Descripción de la Exposición Hay muchas maneras de entender el trabajo en la pintura en su relación con la realidad. La pintura siempre la he interpretado como un puente, entre la propia realidad exterior y el sujeto, entre la historia y el presente, un intermediario entre las diversas visiones del mundo, entre los grandes proyectos humanos y los pequeños detalles diarios. Algunos artistas construyen mundos imaginarios, otros, como en mi caso, reconstruyen momentos olvidados, presentándolos aquí y ahora, cargados de una tensión presencial, que en ocasiones no se quiere ver y en otras, se quiere olvidar. Una pintura de la memoria, a veces difícil de ver, dura, en blanco y negro, cinematográfica, como un gran storyboard retrospectivo, y a la vez introspectivo, cargado de un profundo humanismo a través de las arquitecturas, reflejo de grandes proyectos visionarios, rascacielos y fábricas, arquitecturas industriales de corazón caliente como la Battery Power Station en Londres con su sordo rumor adormeciendo la ciudad o las arterias ferroviarias suburbanas haciendo vibrar los cimientos neoyorquinos o ese viento helador de los inviernos en Chicago. Un juego de ambivalencias que quiere provocar al espectador, que empuja a tomar una posición, entre la grandeza de las ciudades del siglo pasado y su capacidad autodestructiva, entre la ilusión de las grandes utopías y las posibilidades reales para silenciar al hombre bajo la capa de la indiferencia. Una memoria lejos de la nostalgia y cargada de provocación, donde vidas anónimas se esconden del frío, del ruido y de la soledad. Una pintura que habla de lo que hemos hecho, de lo que somos y de cómo podemos mejorar.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España