Descripción de la Exposición
Mat Jacob nació en París en 1966. Su trabajo fotográfico se inició a finales de los años 80 en China, a donde acude por casualidad y donde documenta los comienzos de un drástico cambio social. Entre 1993 y 1999 viaja por el mundo para contemplar el universo de la escuela. De las aulas a los patios de recreo de Asia, Europa y de las Américas, observa estos lugares de la infancia donde se forjan las personalidades y en donde se generan ya preguntas sobre la libertad y las rebeliones posibles.
En 1995, Mat Jacob decide partir al primero de muchos viajes a Chiapas. Un año antes, decenas de miles de indígenas armados y con los rostros enmascarados ocupan las principales ciudades del Estado del Sureste de México. Este es el comienzo de una guerra de baja intensidad, y el principio de una práctica política sin precedentes. De su encuentro con los habitantes del pueblo Guadalupe Trinidad, en el corazón de la selva lacandona, Mat Jacob toma la matriz de su trabajo sobre este movimiento de insumisión. A lo largo de dos décadas y siete viajes, opera un ir y venir documental entre los acontecimientos de la transición política que trae consigo la lucha, y la vida de esta comunidad, sus formas de participación democrática y los modos de reivindicación de una identidad indígena y campesina. A través del paciente trato con el movimiento zapatista, su trabajo fotográfico cuestiona en última instancia el sentido de la acción política y la posibilidad de una utopía. En ese momento, Mat Jacob sigue el despertar del movimiento anti-globalización en muchas partes del planeta.
Esta práctica política y fotográfica desencadena otras experiencias y caminos tomados por el colectivo Tendance Floue del que Mat Jacob es cofundador. Dedica parte de su trabajo a la realización de proyectos editoriales y acciones del colectivo. Este enfoque como director artístico lo conduce a la elaboración de un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la creación de “otra” mirada, desde el conjunto de imágenes de todos.
Reivindicando sus viajes entre lo universal y lo íntimo, realizó entre 2007 y 2010, un viaje interior e interrogativo regresando a un territorio conocido y familiar, Finistère, llamado el "lugar del enlace". De este juego de vaivén entre sus encuentros y su memoria nace “Être, à l’Ouest”.
Desde 2011, en resonancia con su trabajo documental, Mat Jacob también experimenta con otras formas de la gramática de la imagen, a través de cortometrajes para la Web y films de acción. Con la novela gráfica, “Mango Jam” en colaboración con Mónica Santos, continua su cuestionamiento acerca de la traducción de la realidad y las posibilidades de relatar el mundo.
Cécile Cazenave
Actualidad, 05 may de 2017
El Museo de Cluny abre en Colombia su primera retrospectiva latinoamericana
Por Paula Alonso Poza
El Año Colombia-Francia 2017 sigue dando frutos en el panorama expositivo. Mayo comienza con una superproducción que traslada la Edad Media europea al Museo Nacional de Colombia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España