Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica. Las cosas, los objetos, situados que resalta por impacto el desorden de la lógica. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes. Convertidos en signos están ahora literalmente hablando. O mejor, son imágenes que están literalmente hablando. Porque partiendo de la estética de la semejanza y la vencidad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones explotando al máximo sus capacidades simbólicas y resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuais que ofrecen al espectador un juego de precepción poética y le exige un colaboración activa.
Comisario: Borja Casani
Muchos de los momentos fotografiados han sido preparados para existir solamente en el instante captado por la cámara, singularmente aquellos obtenidos en la naturaleza (las gotas de lluvia sobre la arena o sobre el agua, la nube capturada en la jaula para pájaros, las notas musicales como frutos en las ramas, el paso de cebra de hierba para cruzar el camino…). La naturaleza está viva, está en acción. Todo lo que se construye sobre élla se transforma. El carácter efímero de estos trabajos recuerda a los earthworks de Andy Goldsworthy o Richard Long que una vez fotografíados quedan al albur de los avatares climáticos que poco a poco los van difuminando hasta que queda borrada cualquier huella.
También pertenecen a este orden los trabajos realizados con cúbitos de hielo cuya efímera existencia sirve a Madoz como metáfora del éxito, la suerte o el regalo.
Una parte muy importante de su obra son esculturas o instalaciones que podrían perfectamente exhibirse en un espacio expositivo en su verdadera condición física. Madoz nos las muestra fotografiadas. A este concepto responden, por ejemplo muchas de las piezas realizadas con instrumentos o escrituras musicales: los platos y el chaston de un batería resueltos con discos de vinilo, la partitura instada en un pórtico de iglesia, el violonchelo-remo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España