Descripción de la Exposición
El mundo contemporáneo está lejos de ser uniforme; ni sus lenguas, sus costumbres, sus hábitos, o rostros lo son. Es más, somos diversos y allí radica tal vez nuestra gran riqueza. Sin embargo, hay situaciones que nos unen porque atañen directamente a nuestra esencia, como el dolor, la soledad, la maternidad o la supervivencia, entre otras muchas otras.
Al revisar la historia se pueden percibir diversas formas de comunicarnos a través de los dispositivos vigentes en cada momento, desde la tradición oral, hasta el libro, o desde la fotografía hasta el cine y ahora las redes sociales electrónicas. A pesar de estas llamadas diferencias, hay varias maneras de "estar juntos" y de entendernos, gracias a la evoluciónde la visualidad en nuestra cultura contemporánea.
Los nuevos medios, han evolucionado desde comandos que debían ser ingresados para interactuar con el dispositivo, hasta entornos visuales que han facilitado el acceso de todo tipo de usuarios a los contenidos y a su asimilación en la vida cotidiana.
En este ecosistema de imágenes es interesante encontrar algunos íconos o dibujos sintéticos que gracias a sus formas simples y su versatilidad semántica, se han convertido en efectivos aliados de los lenguajes electrónicos y de los entornos gráficos usados en ellos. De hecho, la similitud entre la señalética de los aeropuertos, los lugares públicos o las instrucciones de los productos ha permitido configurar un lenguaje que podría acercarse a la "universalidad", o al menos al consenso.
Gracias a la lectura efectiva de estas imágenes, podemos partir de significados compartidos, que desde su precisión, permiten la deconstrucción de nuevos contenidos y narrativas, que ponen en crisis lo que ya leemos de ellos, permitiéndonos hallar un territorio lleno de posibilidades para dar cuenta del pensamiento del hombre contemporáneo y su forma de habitar el mundo. El mundo contemporáneo está lejos de ser uniforme; ni sus lenguas, sus costumbres, sus hábitos, o rostros lo son. Es más, somos diversos y allí radica tal vez nuestra gran riqueza. Sin embargo, hay situaciones que nos unen porque atañen directamente a nuestra esencia, como el dolor, la soledad, la maternidad o la supervivencia, entre otras muchas otras.
Al revisar la historia se pueden percibir diversas formas de comunicarnos a través de los dispositivos vigentes en cada momento, desde la tradición oral, hasta el libro, o desde la fotografía hasta el cine y ahora las redes sociales electrónicas. A pesar de estas llamadas diferencias, hay varias maneras de "estar juntos" y de entendernos, gracias a la evoluciónde la visualidad en nuestra cultura contemporánea.
Los nuevos medios, han evolucionado desde comandos que debían ser ingresados para interactuar con el dispositivo, hasta entornos visuales que han facilitado el acceso de todo tipo de usuarios a los contenidos y a su asimilación en la vida cotidiana.
En este ecosistema de imágenes es interesante encontrar algunos íconos o dibujos sintéticos que gracias a sus formas simples y su versatilidad semántica, se han convertido en efectivos aliados de los lenguajes electrónicos y de los entornos gráficos usados en ellos. De hecho, la similitud entre la señalética de los aeropuertos, los lugares públicos o las instrucciones de los productos ha permitido configurar un lenguaje que podría acercarse a la "universalidad", o al menos al consenso.
Gracias a la lectura efectiva de estas imágenes, podemos partir de significados compartidos, que desde su precisión, permiten la deconstrucción de nuevos contenidos y narrativas, que ponen en crisis lo que ya leemos de ellos, permitiéndonos hallar un territorio lleno de posibilidades para dar cuenta del pensamiento del hombre contemporáneo y su forma de habitar el mundo.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España