Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El retrato del Che Guevara realizado por Alberto Korda en 1960 es considerado como la imagen más ampliamente reproducida en la historia de la fotografía. El rostro del guerrillero argentino se ha perpetuado como símbolo de revolución y rebelión juvenil, y ha sido reproducido innumerables veces en carteles, camisetas y soportes comerciales de todo tipo, demostrando el poder extraordinario de esta imagen y el alcance de su difusión.
«¡Che! Revolución y mercado» es un exhaustivo análisis de la celebérrima fotografía de Alberto Korda y del recorrido efectuado por la misma hasta convertirse en el icono mundialmente famoso que es hoy en día. La exposición ofrece al espectador los trabajos de diferentes artistas, entre los que destacan el brasileño Vik Muniz, el mexicano Pedro Meyer, el británico Martín Parr, el español Joan Fontcuberta, el canadiense Larry Towell o el argentino Marcos López, además de los magníficos carteles del ya citado Martín Parr y de la norteamericana Annie Leibovitz, cedidos por el Center for the Study of Political Graphics de Los Ángeles, así como una selección de diferentes objetos que sirven como muestra de la evolución de la fotografía de Korda, desde su identidad como simple imagen hasta su difusión, popularización y uso contemporáneos. Comisario: Trisha Ziff.
Desde la portada del álbum de Madonna American Life hasta American Five Dollar Bill del artista mexicano Pedro Meyer, donde la cara de Abraham Lincoln es reemplazada por la del Che, encontramos muchos ejemplos plásticos y artísticos que demuestran que la fotografía de Korda es una imagen popular y, en ocasiones contracultural. Actualmente, esta imagen tiene la capacidad de ser utilizada desde un punto de vista caricaturesco o paródico a la vez que sirve como reclamo político para movimientos tan dispares como la condonación de la deuda mundial, el antiamericanismo, la identidad latinoamericana o los derechos de homosexuales e indígenas.
¡Ch€! Revolución y mercado muestra los trabajos de diferentes artistas, entre los que destacan el brasileño Vik Muniz, el mexicano Pedro Meyer, el británico Martin Parr, el español Joan Fontcuberta, el canadiense Larry Towell o el argentino Marcos López, además de los magníficos carteles del ya citado Martin Parr y de la norteamericana Annie Leibovitz, cedidos por el Center for the Study of Political Graphics de Los Angeles, así como una selección de diferentes objetos que sirven como muestra de la evolución de la fotografía de Korda desde su identidad como simple imagen hasta su difusión, popularización y uso contemporáneos.
La exposición se vertebra alrededor de siete secciones: DIFUSIÓN, POP, CHESUCRISTO, FETICHE, LUGARES, ESCENARIOS y PROPAGANDA POLÍTICA, además de varios audiovisuales independientes, publicaciones diversas y distintos objetos de merchandising. La división de la muestra en secciones pretende ofrecer una visión amplia del significado y huella dejada por el Che Guevara en la cultura contemporánea: bien sea desde un punto de vista más lúdico, popular y/o comercial, lo que correspondería a secciones como FETICHE o a la exposición de objetos diversos; bien a su transformación en icono/deidad contemporánea, reflejado en el apartado CHESUCRISTO o su presencia a nivel mundial en calidad de protagonista en distintos medios y con diferentes propósitos. El retrato de Ernesto “Che” Guevara, Guerrillero Heroico, se hizo el 5 de marzo de 1960. Por aquel entonces su autor, Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), conocido como Alberto Korda, quien había trabajado anteriormente como fotógrafo de moda, era el fotógrafo personal de Fidel Castro. Korda sacó dos fotos de Guevara en el momento en que éste se aproximaba al estrado donde estaba celebrándose el funeral de 136 cubanos muertos durante un ataque terrorista contrarrevolucionario. El fotógrafo afirmaría más tarde haberse sentido inspirado por la intensidad de la expresión del Che “como encabronado y doliente”. En el negativo original, el Che está de pie entre un hombre y unas palmeras, pero en el proceso de revelado de la fotografía, Korda aisló al Che, y así nació la imagen que se convertiría posteriormente en el icono que hoy conocemos.
Lo que sucedió entre el momento en que fue hecha la fotografía hasta su conversión en la actualidad en una de las imágenes más importantes de la cultura popular, es un complejo misterio de aspectos contradictorios. La imagen no se hizo conocida hasta que fue expuesta en Italia tras el asesinato del Che: es a partir de ese instante cuando la fotografía de Korda irrumpe como icono a nivel mundial, gracias, entre otras cosas, a su utilización como símbolo en los levantamientos estudiantiles de 1968. Presente en carteles, camisetas o murales, su uso se generalizó en un sinfín de protestas y manifestaciones desde aquel entonces hasta la actualidad.
El Che de Korda cobró, pues, vida propia. La ideología del Che Guevara se vio superada por la identificación de su imagen con el concepto genérico de revolución. Independientemente de la vida personal del Che y de sus logros, Guerrillero Heroico continúa hoy en día siendo utilizada en América Latina, Oriente Medio y Asia como símbolo de la lucha contra la tiranía y la opresión. Al mismo tiempo, Guerrillero Heroico se ha convertido en un fenómeno contemporáneo único. Cuarenta y cinco años después de su creación, y paralelamente a su identidad como símbolo revolucionario, se ha desarrollado también en el mundo de la cultura popular y de la moda, expuesto como obra de arte, o sobreexplotado como objeto de consumo y merchandising.
La muestra ya estuvo presente en el California Museum of Photography de Riverside, el ICP de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. Asimismo, se presentó en el verano de 2007 en la Triennale de Milán y en el Palau de la Virreina de Barcelona, desde donde viajó hasta la Fundación Luis Seoane de A Coruña, en cuyas salas podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo.
¡Ch€! Revolución y Mercado ha sido organizada por la comisaria independiente Trisha Ziff en colaboración con UCR/California Museum of Photography, Universidad de California, Riverside y con el apoyo adicional de 212 Berlín, del Centro de la Imagen, de la Anglo Mexican Foundation y de Zone Zero.
Los principales prestadores son el Center for the Study of Political Graphics, Los Angeles, la colección de David Kunzle, Los Ángeles, Darrel Couturier, Couturier Gallery, Los Angeles, Contact Press Images, Mágnum Photos, el Instituto Internacional de Historia Social (IISH), Ámsterdam, Diana Díaz y los herederos de Alberto Korda.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España