Descripción de la Exposición
«Charlotte Posenenske: Work in Progress» profundiza en la práctica de esta artista alemana entre los años 1956 y 1968, breve pero intenso período en el que se dedicó a la creación artística. Posenenske (1930-1985) nació como Charlotte Mayer en Wiesbaden, Alemania, en el seno de una familia judía. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister, quien la introdujo en el movimiento moderno y el constructivismo soviético.
La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. La exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares. También se incluyen los prototipos originales de estas esculturas modulares, así como elementos de nueva fabricación.
Utilizando materiales de construcción, la repetición seriada y la fabricación industrial, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales y económicas de su época, evitando el mercado del arte y rechazando las jerarquías formales y culturales convencionales. Sus esculturas modulares permitían al «consumidor» ‒comisario de exposición, espectador o propietario‒ decidir y cambiar la configuración de la instalación según sus preferencias, lo que suponía renunciar a parte de la autoría de la artista y abrir la obra a los demás. En una declaración de principios en forma de manifiesto que publicó en Art International en 1968, Posenenske afirmaba: «Las cosas que hago son cambiables, lo más sencillas posible, reproducibles. Son componentes de un espacio porque asemejan elementos de construcción, pueden distribuirse siempre en nuevas combinaciones o posiciones, alterando así el espacio. Esas alteraciones son obra del consumidor, que de este modo participa una y otra vez en el proceso de creación.»
Esta apertura se reflejaba también en el hecho de que Posenenske pretendía que sus obras fueran replicables y no las restringía a una edición limitada. Además, dinamitaba el imperativo económico del mercado del arte poniéndolas en venta al precio de su coste material. Según ella, «el arte es una mercancía de contemporaneidad transitoria […] Me es difícil aceptar que el arte no pueda aportar nada para solucionar los problemas sociales que nos apremian.» En 1968, decepcionada con los límites del arte, Posenenske abandonó su carrera artística para dedicarse a la sociología, especializándose en el estudio del trabajo y la producción industrial.
Aunque Posensenke mantuvo una intensa actividad expositiva durante los años en que trabajó como artista ‒junto con colegas como Hanne Darboven, Donald Judd y Sol LeWitt‒, su contribución al discurso del minimalismo y el conceptualismo sigue siendo muy desconocida. Esta retrospectiva constituye la más minuciosa exploración de la obra de Posenenske realizada desde su muerte y recupera el legado de la artista como una clarividente voz crítica en el mundo del arte contemporáneo.
La exposición, la primera gran muestra monográfica dedicada a la artista alemana en España, podrá verse en el MACBA del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020, después de presentarse en el Dia:Beacon de Nueva York (8 de marzo ‒ 9 de septiembre de 2019). Tras su paso por el MACBA itinerará por otros museos europeos: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen Düsseldorf (4 de abril –2 de agosto de 2020) y Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean (2 de octubre de 2020 – 10 de enero de 2021).
Actualidad, 17 oct de 2019
#loquehayquever en España: MACBA, MUSAC, Guggenheim y Museo Reina Sofía
Por Paula Alonso Poza
En la programación expositiva vigente en España hay hueco para retrospectivas de artistas internacionales, producciones con perspectiva de género y homenajes al arte patrio del siglo XX. Entre las muestras más ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España