Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Sala Parpalló ha programado una exposición compuesta de una retrospectiva de los trabajos en vídeo del artista belga Charley Case que, bajo el título Descuadratura: Las 4 Estaciones, recoge 22 obras desde los años 90 hasta la actualidad. La Retrospectiva se verá complementada con dos instalaciones compuestas de videoinstalación, cajas de luz, pintura al suelo y escultura. Bajo el título PaSEaR y Descuadratura estas dos instalaciones han sido producidas por la Sala Parpalló de Valencia y estarán expuestas en la Sala de Nuevos Medios del 21 de mayo al 6 de septiembre. Artista multidisciplinar. Ampliamente conocido por su trabajo de ilustrador, como el realizado para los periódicos The Guardian y Le Soir, y por su obra gráfica, indisociable de sus trabajos en vídeo, fotografía, performance e instalaciones. Toda su producción está caracterizada por una preocupación por la humanidad y por la relación entre sistemas (vida, ecosistema, político/social, etc.). Su vida como nómada le convierte en un cronista de su época ya que dibuja, fotografía y filma todo cuanto ve, experimenta y siente, realizando un trabajo lleno de compromiso social con un sello muy personal, que aporta a sus documentos una mirada lúcida y poética. Charley Case realiza una propuesta de una gran carga social al plantear un recorrido que arranca con la instalación titulada ¡ALALMA! (juego de palabras que alude a la ALARMA social y al ALMA humana). La instalación está formada por, una pintura realizada en el suelo, que presenta un mapa del sur de España y del norte de África construidos con formas humanas, por un vídeo y por esculturas de arcilla. Al cruzar la pintura para acceder a la Sala de Nuevos Medios, en la que se encuentra la segunda instalación, los visitantes cruzan el Estrecho de Gibraltar uniendo simbólicamente los dos continentes y atravesando entre pequeñas esculturas de arcilla que representan a todos los caídos en el intento por huir de la pobreza del continente africano. Movimientos migratorios que pueden ver invertida su direccionalidad cuando la pobreza se manifiesta. Una vez se accede a la Sala de Nuevos Medios, guiados por las señales del suelo, nos encontramos con la videoinstalación paSEaR, formada por tres estructuras redondas a suelo en las que se proyectan los vídeos, 2 cajas de luz y el vídeo paSEaR (que da título a la exposición) y que es una meditación / recombinación del camino recorrido por el artista en su obra en vídeo desde los años noventa. Una travesía por su interior y por el SER social contemporáneo. Las tres estructuras redondas contienen los vídeos Meditative Run en el que unos dibujos de carácter primitivo y con forma humana son animados por el artista de forma caótica. Atomic Tree un árbol de cuyas raíces brota el dolor, ...and around un vídeo en el que el ciclo de la vida se repite incesantemente y donde se muestra como se agotan los recursos naturales a través de la metáfora de un pan que a modo de ritual. Las dos cajas de luz actúan como elemento discursivo complementario ya que bajo el título croissance-décroissance muestran dos series fotográficas en las que vemos, por un lado, un pan que sigue los ciclos lunares y que habla del hambre en el mundo como abuso de la utilización de los recursos de la tierra y, por el otro, una serie formada por un huevo/útero en cuyo interior se encuentran cuerpos en postura fetal. El conjunto expositivo finaliza con la retrospectiva de Vídeo Descuadratura: Las 4 Estaciones donde se presenta la práctica totalidad de su obra videográfica. Veintidós proyecciones en las que Charley Case recurre a una poética de la creación y la conciencia histórica social coetánea a través de la metáfora temporal de las cuatro estaciones, alegoría del nacimiento y la vida, seguida de la destrucción innata al ser humano frente a una naturaleza que se revela. Serie de vídeos que reflexionan en torno a una sociedad tutelada por las religiones, la política, la economía, y la globalización.
Retrospectiva de vídeo + instalación
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España