Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Durante su residencia en México, la artista propone explorar las nociones de violencia y los espacios que la contienen en la vida social. Priyanka utilizará para este proyecto el instrumento indio llamado Charkha, un hilar portátil utilizado por Gandhi durante su lucha no-violenta por la independencia de la India. Al hilar su propio hilo, Gandhi boicoteaba a la industria textil inglesa, liberando a su pueblo. El Charkha es un símbolo de la no-violencia en la India, además de ser una herramienta que facilita la meditación y la calma mental. Priyanka propone sentarse a hilar con su Charkha en diferentes lugares en la ciudad que tengan diferentes niveles intrínsecos de energía. La gente que la rodee y la simbología del espacio ocupado se traducirán en el hilo que produzca durante sus intervenciones. Parques, estaciones de metro, sitios de protesta, plazas centrales, etc., traducirán su energía en la forma, consistencia y resistencia del hilo creado. Le interesa comparar las diferencias entre los hilos creados en lugares diferentes y explorar las emociones impresas en su acción. Después de sus intervenciones en el espacio público, Priyanka realizará piezas pequeñas y una instalación con los hilos producidos, expresando sus experiencias sobre los temas de violencia, espacio social y vida pública en la ciudad de México. La confrontación de la violencia omnipresente en México, como nos es mostrado en los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la realidad de los espacios urbanos con el instrumento de la no-violencia de Gandhi y su acción meditativa despertará reacciones interesantes en el público presente. Al finalizar esta experiencia en varias etapas, Priyanka realizará una exposición en YAM Gallery de San Miguel Allende. La artista realizará de nuevo piezas in-situ creadas con materiales orgánicos y el hilo creado durante sus intervenciones, fotografías y documentación de los performances. Declaración de la artista Los espacios construidos por el hombre, al servir su propósito funcional, alteran nuestro paisaje emocional. Estoy especialmente interesada en la manera en que nuestros más profundos miedos se manifiestan en nuestro entorno. Cómo nuestras ansiedades nos llevan a construir barreras como andamios meticulosamente atados, rejas de metal, alambres de púas, espinas y vidrios rotos incrustados en altos muros. Veo estas construcciones como intervenciones humanas que responden a nuestras fobias, miedos y a la necesidad de seguridad por encima de la libertad ? las acciones y reacciones de la gente contra la angustia individual. Explorando estas observaciones y experiencias es como construyo mis ideas. Mis instalaciones y esculturas están llenas de ladrillos, polvo, clavos oxidados, pedazos de vidrio roto y bloques de concreto. Mi lenguaje es minimalista y crudo. La crudeza del material de construcción y la degradación natural de la materia orgánica le dan vida a mi trabajo, algunas piezas evolucionan durante el tiempo. Mi arte se encuentra en romper el silencio, destruir la belleza, desacralizar las formas, descomponer la materia y desintegrarse hacia la muerte. Existe una violencia espontánea que impone mi ansiedad personal dentro de mi trabajo. Viajo a nuevos lugares donde colecciono pensamientos, creencias y patrones del miedo para tejerlos en mi trabajo - esto es intrínseco a mi práctica artística. Mi meta es que el espectador experimente atracción a la experiencia física y se acerque a un espacio psicológico personal
Instalacion in situ, grabado, pintura y performance.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España