Descripción de la Exposición
Chant Avedissian, de origen armenio y nacido en El Cairo (1951) es uno de los artistas egipcios que mejor ha custodiado la identidad y las tradiciones populares desde una perspectiva moderna. Viajero incansable desde Egipto a Uzbekistán, sus observaciones sobre elementos decorativos y arquitectónicos se plasman en su obra de técnicas diversas: esténcil, textil, fotografía, gouache sobre cartón, etc. Esta primera muestra del artista en España es fruto de la colaboración con la galerista Sabrina Amrani.
La exposición Chant Avedissian. Un levantino camino del este es la primera muestra que se realiza en España con carácter retrospectivo sobre este artista fundamental en el panorama del arte contemporáneo del mundo árabe.
Chant Avedissian nació en El Cairo en 1951. De origen armenio, creció en el Egipto de mediados del siglo XX, significativamente marcado por el entorno social, político y cultural de la era del presidente Nasser. Esta doble identidad, sumada a sus estudios en París y Montreal, constituye la materia prima vital que influyó al artista para interesarse por la identidad de los pueblos, sus tradiciones y sus culturas. A su regreso a la ciudad de El Cairo a principios de los 90 tras sus años de formación en occidente, Avedissian trabajó junto al arquitecto Hassan Fathy (Egipto, 1900-1989) durante una década que sería determinante en su vida y en su producción artística y durante la cual compartió con el afamado autor de Arquitectura para los pobres una profunda fascinación por los materiales “simples” y las artesanías, elementos que caracterizarán desde entonces su obra.
Empapado en esta amalgama de influencias, Avedissian comenzó a crear una obra polifacética, a la vez local y global, sencilla y compleja. Su obra combina elementos ornamentales y arquitectónicos con una gran multiplicidad de iconos y figuras del Antiguo Egipto, y de otras muchas civilizaciones y culturas que se han dado a lo largo de la Ruta de la Seda. Desde mediados de los años 70, Avedissian ha venido construyendo un archivo visual que reinterpreta patrones e imágenes del arte y la artesanía creados hace más de 3.500 años, desde el levante hacia el este.
El proceso de descomposición y posterior reconstrucción de la imagen, así como la reutilización de lo existente en sus obras en madera, textil o gouache sobre cartón corrugado, constituyen una metáfora formal y conceptual de la construcción y a la vez permanente mutación de las civilizaciones a lo largo de los siglos, dando lugar a una obra paradójica en la cual Avedissian nos habla a la vez de lo que nos distingue y de lo que nos asemeja. Su obra se fundamenta y bebe del trabajo de numerosas personas, de diferentes lugares a lo largo de milenios, que el artista descubrió durante sus viajes, y que siempre le llevaron de nuevo a las mismas formas elementales, colores y diseños. La obra de Chant Avedissian sintetiza los colores y patrones geométricos que se repiten a lo largo de la Ruta de la Seda. Esta recolección y selección de imágenes y símbolos por parte del artista ha conformado un archivo iconográfico del oriente que alimenta su discurso visual sobre la permeabilidad de las culturas. El artista, casi sin ser consciente, ha construido una suerte de propaganda específica para el “Gran Oriente”, un término que podría haber acuñado el propio Avedissian.
La muestra Chant Avedissian: un levantino camino del Este propone un recorrido a través de su práctica artística como una invitación a una inevitable relectura de la historia de una zona geográfica indefinida y porosa que se extiende desde el Magreb hasta las mesetas de la China occidental.
Chant Avedissian. Un levantino camino del Este es una proposición de Sabrina Amrani para Casa Árabe.
Exposición. 18 oct de 2017 - 25 feb de 2018 / Casa Arabe - Madrid / Madrid, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte