Inicio » Agenda de Arte

CFP: Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura

Taller / Centro Cultural La Corrala - Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid / Universidad Autónoma de Madrid - Carlos Arniches, 3 y 5 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2022 - 16 sep de 2022

Precio:
Entrada gratuita

Inscripción:
Cerrada desde 10-06-2022

Dirigido a:
Artistas, Profesionales

Organizada por:
Universidad Autónoma de Madrid - Campus de Cantoblanco, Université Grenoble Alpes

Profesionales participantes:
Alejandra Crescentino, Anita Orzes, Beatriz Tadeo Fuica, Fernanda Carvajal, Inés Molina Agudo, Lola Visglerio Gómez, Shaheen Merali, Vinicius Spricigo

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
waysofarchiving@gmail.com
Etiquetas
Archivo  Archivo en Madrid  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Madrid  Investigación  Investigación en Madrid 

       


Descripción de la Formación

El Taller Internacional de Investigación Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura abre un espacio de formación doctoral alrededor del problema del archivo, las fuentes y el trabajo de campo en la disciplina histórica, atendiendo especialmente al estudio del arte y la cultura visual contemporáneas. Para ello, el Taller se articula en distintas sesiones de corte teórico-práctico, así como una serie de visitas a archivos y centros de documentación en España y Francia. El objetivo de este espacio formativo es ofrecer una aproximación crítica y transversal sobre cuestiones intrínsecas y actuales en torno al dispositivo del archivo y sus prácticas asociadas, contando con las aportaciones de expertxs internacionales. En último término, la originalidad de este Taller de Investigación radica en su vocación dialogada, ya que acercará a doctorandxs e investigadorxs consolidadxs, generando un espacio de intercambio que permitirá enriquecer sus investigaciones en curso. Contenidos: El archivo como materia prima para el relato histórico constituye un problema teórico y práctico de gran recorrido. Su cualidad anacrónica, en tanto repositorio de sedimentos del pasado leídos a la luz del presente, lo ha revestido de un interés constante: se ha revelado como un dispositivo históricamente situado, inscrito en estructuras sociales, políticas y económicas concretas. Al mismo tiempo, distintas voces han pensado el modo en que el archivo puede posibilitar intervenciones críticas en dichas estructuras. En las últimas décadas, esta perspectiva ha cristalizado en multitud de discursos, prácticas y espacios críticos alrededor del dispositivo archivístico, que tratan de explorar su capacidad para interrumpir las condiciones hegemónicas de enunciación de la historia y hacer emerger otras formas de experiencia sepultadas por el canon histórico.


Entrada actualizada el el 07 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España