Descripción de la Exposición
La misma tecnología que nos sirve para entender, disfrutar y valorar el mundo en su justa medida, nos puede servir para destruirlo, incluso hasta hacerlo desaparecer.
El rico proceso y las relaciones que se establecen para llegar a la imagen que César Poyatos presenta en agosto en la Caverna de la Luz tiene mucho que ver con la aparición, la desaparición y nuestro movimiento o enfoque. Aparición, movimiento y desaparición fueron las palabras que el fotógrafo daba como claves para imaginar el misterioso artefacto que colgará este mes en la Caverna. Hay máquina y hay fantasma, y hay también un alegato claro contra el trato que damos a los animales y el uso que hacemos de ellos como especie dominadora, olvidando que todos poblamos la Tierra con igual entidad.
La imagen, que se puede ver y no ver (gracias a su tecnología implícita), se corresponde con un fotograma de la película El caballo de Turín de Ágnes Hranitzky y Bela Tarr (Hungría, 2011). Es la imagen de un caballo sufriendo el yugo del carro en condiciones extremas. Al inicio de la película, en un negro total, se narra la conocida historia –no sabemos hasta qué punto apócrifa o no- de Nietzsche al final de su vida en Turin, cuando al caminar por la calle ve a un cochero azotar con violencia a su caballo. Profundamente conmocionado el filósofo se lanza a abrazar el cuello del animal y queda en un estado de shock del que no saldrá hasta su muerte. Milan Kundera recoge esta historia en su libro La insoportable levedad del ser, citando a Descartes y su pretendido concepto del animal como máquina sin alma. De alguna forma le culpa de que por tal motivo nos atrevamos a tratar así al animal no humano, por suponer que este carece de sentimientos. Kundera imagina que Nietzsche pide al caballo perdón, por Descartes y por la humanidad entera. Esta licencia literaria no calcula lógicamente la complejidad de la filosofía, el cambio de conceptos como alma según el contexto y el momento en que se conciben, en este caso el siglo XVII, en plena guerra de religiones. Pero sí sirve de metáfora sobre cómo las ideas generan comportamientos y cómo estas se van transformando a lo largo de nuestra civilización.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España