Descripción del Premio
Podrá concurrir al mismo cualquier artista, pertenezca o no a la AEPE, así como todos aquellos a quienes de forma excepcional la Junta Directiva invite a participar.
El certamen incluye las secciones de pintura (óleo, acrílico, dibujo, grabado y acuarela) y escultura.
El tema y la técnica serán libres, siempre que incluya cualquier representación artística de animales.
La representación animalista existe desde la más remota antigüedad. No cabe más que recordar las cuevas prehistóricas, en las que España tiene un maravilloso ejemplo en Altamira, para comprender que su forma y perfil han atraído al ser humano desde siempre.
Encontramos representaciones de animales en grandes civilizaciones del Próximo Oriente, de Egipto, Mesopotamia, Persia, Fenicia, Cartago, Grecia, Roma, sin olvidar Oriente, China, Japón…
Extendida su representación en la Edad Media, merced a los scriptorium, famosos por sus Beatos, la iconografía cristiana hizo de los animales grandes metáforas con las que identificar símbolos y escenas que se popularizaron y forman parte ya del arte mundial de todos los tiempos.
Pero quizás fue con el manierismo barroco cuando la representación de todo tipo de animales logra una categoría especial, al hacerlos destacar por su exotismo y siendo inmortalizados al ser especialmente estimados por sus dueños.
El urbanismo barroco y neoclásico reservó para fuentes y monumentos algunas notables representaciones animalísticas de las que todos conservamos buena memoria.
Las vanguardias artísticas nos dejaron ejemplos de notables animalistas como Fortuny, Degas o Rodin, pero el modernismo encontró en animales exóticos como libélulas o pavos reales, una estética renovadora que Lalique elevó a una categoría suprema.
Los animales domésticos y las especies cinegéticas han sidolas más representadas en el arte, siendo la principal el caballo (sobra señalar algunos ejemplos de retratos ecuestres), y la pintura de caza. Hoy en día, valoramos también para su faceta artística otro tipo de animales salvajes, así como fantásticos, míticos o imaginarios.
Desde Durero a Goya, pasando por Da Vinci o Picasso, Caravaggio, Velázquez,… han recogido en sus obras todo tipo de animales, cuando no han hecho de ellos el principal motivo de maravillosas obras que quedan en el recuerdo de todos.
La especial sensibilidad que la sociedad actual encuentra en la conservación de la naturaleza y sus habitantes, nos hace reparar en la riqueza del argumentario que representa la pintura animalística, en cualquier tipo de representación y que siempre mueve el alma y las conciencias.
Con la esperanza de hacer de este arte una gran muestra del talento de nuestros socios, convocamos a todos los artistas a contribuir a una exposición en la que los animales serán los protagonistas absolutos y nos brindarán ternura y felicidad a raudales.
José Gabriel Astudillo López
Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Premio. 01 dic de 2021 - 11 feb de 2022 / Madrid, España
Premio. 01 dic de 2021 - 11 feb de 2022 / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España