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Cero a la izquierda 2015

Exposición / Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - Sala MNBA Mall / Plaza Vespucio / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
17 oct de 2015 - 06 dic de 2015

Inauguración:
17 oct de 2015

Comisariada por:
Patricio M. Zárate

Organizada por:
Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA

Artistas participantes:
Daniela Ross

       


Descripción de la Exposición

La exposición reúne los trabajos finales de los alumnos más destacados de la última promoción de sus escuelas, seleccionados a través de un proceso que contempla la revisión de sus tesis, una preselección de los académicos y directores de carrera, y una selección final a cargo del proyecto Museo sin Muros de Salas MNBA Mall Plaza. En esta segunda versión del evento se ha puesto énfasis en las instalaciones en función del lugar de exhibición. La muestra, a cargo del curador Patricio M. Zárate, reúne en esta ocasión a los artistas Marie Carlson y Daniela Ross de la Universidad Finis Terrae, Catalina Pérez de Universidad Diego Portales, Gabriela Pérez de UNIACC y Mariana Vásquez de la Universidad de Concepción. En las obras persisten aspectos relacionados a la visualidad del hábitat urbano y el espacio doméstico, esperando una respuesta más cercana e inmediata con el público. El interés curatorial es la exploración de nuevos itinerarios de la visualidad que permiten que el público masivo de los centros comerciales se relacione cercanamente con las actuales manifestaciones del arte. También este evento es una excelente ocasión para que las escuelas de arte tengan la oportunidad de intercambiar información respecto de la formación académica de otras instituciones, observar nuevos procesos de experimentación visual y las modalidades de trabajo adoptadas por generaciones reciente de artistas. La asesoría académica estuvo a cargo de Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales; Andrea Josch, directora de la Escuela de Arte Uniacc; Jorge Pasmiño, director de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción; y Amanda Salas, académica de la Universidad Finis Terrae. Obras en exposición Marie Carlsson (U. Finis Terrae) Puente Alto al día Una serie de portadas del diario local del mismo nombre, intervenidas con pintura acrílica en bloques de color, sin abandonar el orden preestablecido por la diagramación de cada publicación. Al considerar el medio escrito solo como un objeto funcional y efímero su potencial informativo y conformación física se vuelven desechables, pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de ser reciclados, transformándose en una herramienta clave para la intervención artística. El carácter provisional de los textos y las imágenes facilitarán la intervención de las portadas sobrepintando cada edición. El mecanismo de remplazo permite recomponer los espacios designados por la diagramación y la forma de distribución de los elementos visuales, haciendo finalmente ilegible la edición impresa y a partir de ahí elabora una nueva forma de presentación, basado exclusivamente en el uso del color y la forma. Catalina Pérez ( U. Diego Portales) Cierre Modular. La pandereta Un muro actúa como generador y delimitador de espacios, pero también es un creciente obstáculo para la comunicación entre vecinos. De uso recurrente en la separación de casas y sitios, el muro es construido a partir de módulos prefabricados de hormigón (placas y pilares), con la finalidad de definir espacios y lugares. Una arquitectura seriada que actúa como verdaderos corrales divisorios en villas y poblaciones, conformando un paisaje continuo y característico. Ese momento de intersección y encuentro queda manifiesto de manera simbólica y material en esta pieza de hormigón, reproduciendo el momento del cruce de ambas estructuras, transformándolo por voluntad del artista en un objeto de carácter monumental y escultórico. Gabriela Pérez Uniacc. Caminar es un objeto Escultura construida a partir de los datos GPS obtenidos de un recorrido específico por la ciudad. El caminar de una persona es registrado mediante un GPS programado con Arduino. Luego de obtener los datos se genera un volumen a través de un proceso digital que se construye en módulos de un tamaño específico obtenidos de cartón recolectado en la propia ciudad. La escultura corresponde a una caminata por dos manzanas pequeñas, casi perfectamente cuadradas del Barrio Yungay, las cuales han sido transitadas de manera regular con el fin de lograr conformar un dibujo digital con el símbolo infinito. Este barrio antiguo y patrimonial, fue escogido porque existen pocas manzanas en la ciudad de Santiago que conserven la características urbanas establecidas en el trazado original, ser estrictamente cuadradas. De esta forma, gracias al uso de nuevas tecnologías, se logra la materialización de una experiencia transitoria y fugitiva pero al mismo tiempo vinculada con el ordenamiento urbano inicial. Daniela Ross. Universidad Finis Terrae. La incitación de la mirada Generalmente la curiosidad nos induce a explorar nuestro entorno, sin embargo, hoy en día, esa capacidad se ha generalizado hasta cruzar los límites de lo privado. El voyerismo es la modalidad que mejor se presta para este tipo de observación, intromisión no acordada que cruza los límites naturales establecidos por la vecindad. Observada cada vez más por las cámaras de seguridad, celulares y drones, cada persona es también potencialmente un voyeur; miramos y somos mirados, vivimos en un estado de exhibición. El avance tecnológico acentúa aún más, este potencial, capturando imágenes a distancia que son luego reproducidas en distintos formatos y redes de intercambio. Esta obra nace de un interés por el misterio y la intriga nocturna, atmósfera acentuada por el uso de la fotografías en blanco y negro, reproduciendo las mismas condiciones de oscuridad al terminar el día. En este ambiente propicio para el acecho y la vigilancia, se observa indiscretamente a personas que viven a nuestro alrededor, mientras se desenvuelven confiados en la intimidad de su hogar. Mariana Vásquez (U. de Concepción) Prestar oído La construcción de identidad se basa en la recepción y activación de información adquirida a través de la percepción sensorial, principalmente lo visual y auditivo, activados a través de la memoria, es decir a través del recuerdo y el olvido. El registro de sonidos cotidianos permite rescatarlos de su condición exclusivamente doméstica, identificarlos, para así recomponer y reflexionar sobre la identidad del espacio en relación al individuo que lo habita, manifestándose en una experiencia sensorial de "prestar oído". Un habitáculo donde es posible acceder a grabaciones y registros fotográficos obtenidos en diversos hogares, para dar vida a una instalación visual y sonora de libre acceso, dispuesta para que el propio espectador logre conformar la obra.


Entrada actualizada el el 28 nov de 2015

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