Descripción de la Exposición
“RITUAL DEL TÉ (y caldo de puchero)” habla de memoria, gastronomía y legado de mis mayores.
Soy hija de campesinos criada en la ciudad. No entender la vida alejada del campo e intuir cosechas que brotan en mi interior sin saber por qué me conecta de forma intuitiva con los productos de la tierra, con recetas gastronómicas y remedios medicinales. Estos elementos son desplegados en la presente muestra a modo de “mantel” gracias a dibujos, pinturas y cerámicas, sin olvidar la lectura de un poemario.
La obra de María Bueno refleja el ciclo de la vida. La artista centra su foco de interés en la memoria familiar y en las tradiciones, en la infancia y en la naturaleza. Su obra llena de colores vivos y luminosos recuerdan la luz de la cultura “sureña”, o como la propia artista dice: ‘ese territorio donde espacio y tiempo se funden y dan la mano.
Bueno se siente cercana a la artesanía y a movimientos artísticos que entroncan con el Surrealismo, el Arte Bruto, Folk y Outsider, patente en su pincelada y formas de componer y ejecutar. Desde el inicio de su carrera artística, María Bueno ha dado rienda suelta a su espontaneidad. Ella entiende el arte como un proceso abierto, más cargado de sentimientos que de ideas. El deseo de la artista es volver a la esencia, a lo manual y a lo básico, gracias a una creación artística lejos de la frialdad generada por la sociedad actual hiper-tecnológica y conectada, en la cual vivimos.
María Bueno
BIOGRAFÍA
MARÍA BUENO (MÁLAGA).
Formada en BB.AA. por la Universidad de Alameda (EE.UU.), la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) y la Êcole des Beaux Arts de Toulouse (Francia), María Bueno ha sido aprendiz de la artista belga Christl Lidl y del francés Etienne Cliquet. Fruto del trabajo con ambos creadores, Bueno ha centrado su área de interés tanto en los conceptos “mise en âbime de l’espace” y “memoria familiar”, como en el ámbito de la pedagogía y la docencia.
Bueno ha sido ganadora de becas que aúnan colectivos diversos, naturaleza y arte, así como premios internacionales desde el año 2010. De igual manera, María ha formado parte de ferias nacionales e internacionales a través de la galería madrileña que la representa (Rafael Pérez Hernando), sin olvidar instituciones culturales relevantes.
Labor reseñable es la que dedica María Bueno a la parte colaborativa, formativa y docente, integrada en su “parcours” profesional de la misma manera que la expositiva. Bueno realiza proyectos artísticos en contextos sociales diversos, atendiendo a talleres, ponencias, formaciones, publicaciones, diseño de contenidos, comisariados y cursos en organismos y universidades de España, Reino Unido y EE.UU.
Importantes son también para ella las colaboraciones con su madre e hija, así como la labor de asesoría de arte y de artistas; éstos últimos de procedencias y contextos culturales diversos (Europa y África).
María Bueno lleva más de 15 años concibiendo proyectos que implican a diferentes grupos de personas bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Ello se traduce en un pensamiento singular y auténtico derivado de un laborioso trabajo previo, ejercicio de memoria y compromiso a través de emociones, sentimientos y recuerdos.
La artista ha sido reseñada en el New York Times, gracias a sus proyectos artísticos de fuerte sesgo social.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España