Descripción de la Exposición
San Telmo Museoa presenta Cerebros(s), la exposición que explora desde diferentes ámbitos los misterios de este órgano a lo largo de la historia.
• A través de material histórico, científico y artístico, la muestra cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han estudiado y representado a lo largo de la historia este órgano fascinante.
• La exposición se compone de cerca de 150 piezas, entre las que destacan proyectos científicos, colecciones históricas y obras de artistas contemporáneos como Alex Guevara, Ivana Franke, Joan Fontcuberta, Greg Dunn, o Xavi Bou.
• Cerebros(s) cuenta con un programa de actividades paralelas, entre las que destacan el ciclo de charlas científicas de la mano de expertos y especialistas para profundizar en temas relacionados con este órgano.
• La muestra, organizada por San Telmo Museoa, es una colaboración entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Fundación Telefónica, Madrid; y Wellcome Collection, London. Está comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, directora de exposiciones de la Wellcome Collection.
San Telmo Museoa presenta Cerebro(s), una muestra de cerca de 150 piezas que reúne obras de arte de artistas contemporáneos y proyectos científicos sobre este órgano fascinante, el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico.
La exposición, que podrá verse entre el 16 de diciembre de 2023 y 14 de abril de 2024 en el Museo San Telmo, explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han estudiado y representado a lo largo de la historia el cerebro.
Cerebro(s) nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la consciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños o la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas y las de organismos sin cerebro.
La muestra, organizada por San Telmo Museoa, es un colaboración entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Fundación Telefónica, Madrid; y Wellcome Collection, London. Está comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, directora de exposiciones de la Wellcome Collection.
El proyecto formó parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Científicos, filósofos, poetas y artistas hace siglos que estudian y cuestionan la estructura, la función y la evolución del cerebro. Cien años después de que Ramón y Cajal descubriese que la neurona era la unidad básica de la arquitectura cerebral, el ritmo de los descubrimientos se ha ido acelerando y ha permitido el establecimiento de nuevos vínculos entre ciencia y filosofía.
Pero, aunque la comunidad científica ha definido el mapa más detallado de la materia gris que jamás ha existido, el funcionamiento del cerebro sigue siendo una incógnita: ¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? ¿Qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas?
Cerebro(s) se adentra en estas cuestiones y muchas más mediante la observación del rico paisaje de la cognición y su desarrollo histórico, desde los sistemas naturales hasta los sistemas creados por el ser humano. A través de material histórico, científico y artístico, la muestra cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se degrada.
La exposición parte de dos muestras originariamente independientes «Brains: The Mind as Matter» (2012) y «States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness» (2016), programadas en la Wellcome Collection de Londres, entidad coproductora de Cerebro(s) juntamente con el CCCB y Fundación Telefónica.
Apartados de la exposición:
Materia
El recorrido empieza analizando cómo el estudio de los cráneos fósiles y el arte rupestre desvelan la aparición de la mente simbólica. Haciendo un repaso del planteamiento clásico basado en las descripciones anatómicas, se abordan también viejas cuestiones asociadas a la relevancia de la medida del cerebro, y a cómo una visión distorsionada e ideológica de este aspecto provocó la aparición de la frenología. En paralelo al desarrollo de la anatomía y la fisiología, el cerebro se ha equiparado con la tecnología punta de cada época. El ámbito se cierra con un pequeño apartado dedicado al desarrollo de la ciencia de la electricidad, que demostró fehacientemente que los campos eléctricos eran parte importante de la actividad neural y favoreció todo un imaginario en este sentido.
En las vitrinas se mezclan materiales históricos, dibujos histológicos de Camillo Golgi y Santiago Ramón y Cajal e instrumentos de cirugía y modelos anatómicos.
Mente
Los cerebros crean mentes: imbuyen el pensamiento, las emociones, los sueños y la conciencia. Este apartado analiza el cerebro y la conciencia como procesos donde la memoria es un elemento fundamental, probablemente el atributo más importante de nuestro cerebro. En gran medida somos nuestra memoria y cuando esta falla nuestros mundos se pueden hundir. Tan pronto como los primeros estudiosos empezaron a comprender que el cerebro podía estar relacionado con la enfermedad, afloraron los intentos de cambiar los estados cerebrales: las técnicas iniciales han dado lugar a nuevas tecnologías como por ejemplo la realidad virtual o la estimulación cerebral profunda, tratamientos que ofrecen maneras inesperadas de encontrar respuestas a las enfermedades cerebrales.
El segundo gran bloque de la exposición pone el acento en el estado actual de la neurociencia y en las exploraciones filosóficas y éticas que algunos artistas hacen a partir de este conocimiento: Alex Guevara, William Utermohlen, Louise K. Wilson o Shona Illingworth. Estas y otras obras dialogan con experimentos científicos punteros de varios grupos de investigación.
Otras mentes
La biosfera cognitiva no se limita a nuestros cerebros. Empezamos a darnos cuenta de que responder a grandes preguntas podría implicar tener que buscar agentes cognitivos que desafíen nuestra intuición: células simples que resuelven problemas matemáticos complejos, inteligencias colectivas desarrolladas por especies que trabajan conjuntamente como una sola mente, inteligencias artificiales que imitan los circuitos cerebrales o robots biológicos sin cerebro que muestran comportamientos básicos.
Para adentrarnos en la inteligencia artificial, este apartado presenta material documental de los primeros congresos de IA que dialogan con instalaciones de arte contemporáneo sobre IA y creatividad, como la de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España