Descripción de la Exposición La muestra está compuesta por una serie de obras fotográficas. Todas ellas pertenecen a una serie que lleva como título: Cercar al silencio, que a su vez da título a la exposición. Esta serie se engloba dentro de un proceso formal y conceptual más amplio en el que Ignacio Llamas lleva trabajando varios años. La obra fotográfica no solo tiene protagonismo en sí misma, sino que además es un punto de partida para un diálogo más amplio, vinculándose al espacio en el que se expone y al diálogo con el volumen. En esta serie se profundiza tanto en los aspectos positivos como en los elementos negativos que se dan en el interior del ser humano, planteando un acercamiento a la realidad mas profunda que cada persona esconde. La intención es provocar la reflexión, la meditación y la mirada interior para, con ello, buscar el verdadero ser del hombre. Es una invitación a adentrarnos en nuestro propio interior y descubrir nuestra verdadero yo, asumiendo nuestras luces y nuestras sombras. Los dos elementos con los que Ignacio Llamas trabaja son: espacio y luz. Con ellos desarrolla un lenguaje caracterizado por la sobriedad de las imágenes y la ausencia de color. Con todo este juego de luces, imágenes, diálogos, el artista intenta trascender lo visible, y a través de sus personales metáforas, acercarnos al sentir y el ser del hombre. Se trata de emprender un viaje hacia lo más profundo del alma para buscar y hallar las semillas de trascendencia que allí hay depositadas. Este proceso de búsqueda de lo intangible le lleva a centrar su atención en los aspectos positivos de la vida tanto como en los negativos, que también son una realidad. Por ello Ignacio Llamas ensucia el espacio con objetos abandonados, objetos que bloquean los límpidos espacios, y nos invita a asumirlos como positivos, como algo que también nos ayuda a desarrollarnos plenamente. Estas imágenes son espejos de mundos interiores y espacios aparentemente deshabitados, capaces de acoger el todo. Lugares que encierran pequeñas tragedias, que todo ser humano encuentra al mirar dentro de sí, en las que evidencia las angustias, turbaciones y temores del hombre. Pero, lugares inundados por una luz que nos edifica y purifica. Ignacio Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de lugares físicos. Unas construcciones arquitectónicas en las que su espacialidad se ve matizada por la luz. Esa luz, que crea sombras, brillos, zonas intermedias de penumbra e indefinición, es su único inquilino. En este microcosmos su protagonismo nos hace percibir al menos una doble lectura. Por un lado el espectador la siente como imagen de su interior, de su propia alma, de aquel espíritu que vaga o recorre su propio mundo. Y por otro la percibe como un elemento transformador de todas esas realidades dolorosas, capaz de convertirlas con sus matizados negros, blancos y grises, en una experiencia transformadora. Su propuesta es sencilla: descubrir, a través de sus espacios construidos y de los objetos abandonados, que allí tienen plena existencia, el misterio escondido. Aquello que de universal cada uno de nosotros lleva dentro. Ignacio Llamas se licenció en Bellas Artes por la UCM en 1993, completando su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Musuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio. Desde principios de los noventa muestra su obra con asiduidad en centros de arte, museos y galerías. Ha realizado exposiciones individuales en España, Portugal, Italia y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA, Centro Andaluz de la Fotografía o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF, ArteBA o Art Brussels. A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera de España tales como: Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX - Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección Junta de Extremadura o Colección Ayuntamiento de Pamplona.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España