Descripción de la Exposición
En esta exposición online de la obra de Pedro Escalona hemos querido mostrar una selección de pinturas que tuvieran que ver con la gran pasión del artista por la arqueología:
“Siempre he percibido la arqueología como algo misterioso, casi como talismán. El objeto arqueológico trasciende. Lleva en sí la energía del tiempo acumulado. La arqueología siempre me ha interesado muchísimo, me sirve para relajarme, como descanso para volver después a la pintura”.
Escalona entiende la arqueología como ciencia cuyos vestigios podemos ver en los museos, y así representa los utensilios de civilizaciones antiguas, en sus vitrinas bien dispuestos detrás del cristal. Pero también refleja en sus cuadros una suerte de arqueología doméstica, dónde busca algo sorprendente en los objetos cotidianos que le rodean, los dispone con sumo cuidado y el pintor se convierte en un arqueólogo que rastrea los vestigios arcaicos para interpretar el presente.
Su lenguaje, aparentemente sencillo, comunica la emoción a través de la línea y el color, un color expresado a través de una limitada gama cromática para conseguir mayor atención en el objeto, en una constante búsqueda de la esencia de las cosas.
Su pincelada es justa y expresa, más que ilustra, una realidad fragmentada, donde los objetos se apoyan en espacios poco profundos con fondos neutros, creando una irresistible cercanía al espectador. Nos muestra un mundo difuminado de una tremenda quietud, cargada de evocaciones del pasado.