Descripción de la Exposición
Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal presenta la nueva expo- sición del artista Pablo Pérez Palacio titulada “CENTRO, FILTRO Y DESENFOQUE El mundo como entretenimiento”.
Un proyecto que pretende mostrar el modo en el que la relación del Homo Indifferens con el mundo, entendida solo como entretenimiento, se torna en CENTRO, FILTRO Y DESENFOQUE en la configuración del paisaje actual.
• INAUGURACIÓN: jueves 24 de noviembre 2022 a las 19:00h
• DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: Del 24 de noviembre al 27 de enero 2023
• ARTISTA: Pablo Pérez Palacio
• LUGAR: Galería de Arte A Ciegas C/ Dos Hermanas no5, 28012, Madrid
TEXTO DE LA EXPOSICIÓN ESCRITO POR PABLO PÉREZ PALACIO
CENTRO, FILTRO Y DESENFOQUE - El mundo como entretenimiento
¿Cómo puede configurarse cualquier paisaje desde los horizontes de Indiferencia?
Homo Indifferens;
Soy el habitante de la suma de instantes sin posibilidad de desarrollo,
de la mínima expresión del espacio: YO.
YO. No hay nada más allá.
Ante la paradoja de un SER social sin individualidad ni sociedad
surge una fuerza orbital vacía,
el entretenimiento por entretenimiento,
la simulación de un formar parte que desea sentir MÁS,
un CENTRO compuesto por una mezcla de trip sensorial y pulsional,
una especie de movimiento integral.
Homo Indifferens dice:
-YO me relaciono, si, solo con aquellos
sean
que piensen como YO.
diviertan
Sumido en dinámicas egocentristas,
el otro es la posibilidad de prolongar mí YO,
escudarse tras el FILTRO que evita toda oposición que me cuestione,
que pretenda limitar mi YO.
La superposición nerviosa,
fragmentos laberinticos de un orden propio auto-referencial,
la supremacía del YO muestra la condición de Caída del Homo Indifferens.
La percepción del mundo disociado de sí mismo
se convertirá en la proyección de un paisaje impracticable.
Mantengo la vista fija en el flúor.
Hipnótico hasta el DESENFOQUE generalizado de toda interdependencia necesaria,
dislocando la visión de aquello que no sea YO.
YO, incapaz, desde mi isla el flúor a de cubrirlo todo,
haciendo de mi Caída innegable algo mucho MÁS entretenido.
La risa ruidosa de dientes con la lengua fuera
se perderá entre la negrura de mi nueva naturaleza indiferente.
Solo a través de la vuelta al mundo y el otro como posibilidad,
como la sorpresa de caos en perfecto desorden,
podríamos descubrir nuestra individualidad,
construir un proyecto común.
Una sociedad, si así es como quisiéramos volver a llamarla.
Pablo Pérez Palacio
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Rupturas en la estructura de conjunto. La sociedad como proyecto común, como di- rección desaparece al mismo ritmo que Homo Indifferens crece.
La fragmentación en su estado intermitente contamina toda construcción social y personal, estableciendo así un contexto traumático, el cual es respondido con indiferencia, reduciendo el tiempo al instante y el espacio a su mínima expresión como lugar: YO. La figura de Homo Indifferens es cada vez más nítida.
En el mundo del entretenimiento por entretenimiento a la carta, personalizado, uno que alude directamente al YO y sus pulsiones; se establece una relación, no de interdependencia con el mundo como posibilidad sino, solo como con una especie de hipnótico que pretende simular una imagen de orden propio y asentar la paradoja del SER-social sin individuos ni sociedad. ¿Qué paisaje transformado deviene de estas nuevas configuraciones?
Es, ante esta pregunta que Pablo Pérez Palacio se interesa por reflexionar a tra- vés de su propio orden y visión sobre los aspectos que intervendrían en este paisaje actual del Homo Indifferens.
Si nos encontramos ante un ser que no es capaz de ir más allá de él mismo, ¿Qué podría ser el centro que establezca una fuerza de conjunto? ¿Cómo podríamos ha- blar de que existe una realidad convivencial sin la existencia del otro? ¿Cuál es la naturaleza resultante de un paisaje fruto de las proyecciones de un ser disociado de sí mismo?
La propuesta formal pretende mostrar el modo en el que la relación del Homo In- differens con el mundo solo como entretenimiento derivan en la construcción de un paisaje impracticable, en la Caída como condición.
El artista, articula el proyecto desde un primer texto presentado junto con la obra Paisaje 001 para luego plantearlo, como en todos sus trabajos, en tres par- tes.
El tríptico Indiferentes 01 / 02 / 03, revelando la progresión del entretenimiento como Centro, una serie de esculturas dispuestas en instalación - Horizontes de Indiferencia - volúmenes – y las serigrafias intervenidas - paisajes de no-sociedad, una segunda parte compuesta por el lienzo Paisaje Impracticable 0001 y un último conjunto de piezas -pinturas y escultura, que reflexionan sobre la proyección de estos paisajes – Y cuando el flúor lo cubra todo.
BIOGRAFÍA
Ha cursado escenografía (Madrid), interiorismo e historia del arte (Zarago- za). Complementa su formación, puramente artística hasta el momento, viviendo y trabajando en Praga y París, dos años que terminaron de acuñar la cuestiones que aborda hoy desde su obra.
Su contacto más temprano con las artes fue con la pintura; color y composi- ción tienen un importante papel en su obra; el interés por la composición del espacio se vio fortificada a su paso por Madrid. Extrapolando, a partir de entonces, el elemento escénico, tanto a su obra como a la disposición de esta misma.
Recientemente becado por La Casa Velázquez – Madrid, generación 2021 -2022 con proyección internacional (París, Nantes y el festival Viva Villa en Avignon) Durante los últimos años ha sido premiado y seleccionado en numerosos premios de ámbito nacional como el Santa Isabel de Aragón (Zaragoza), el concurso internacional Rafael Zabaleta (Jaén) o el certamen de dibujo Gregorio Prieto (Ciudad Real – Madrid).
De entre sus proyectos expuestos le gusta destacar el proyecto “Horizontes de Indiferencia” (Galería A Ciegas – Madrid), “Fragmentos de un espacio propio” con exposición en Casa do Brasil / Madrid – 2018, así como una individual en el IAACC, museo Pablo Serrano de Zaragoza (“Todo lo que queda” – 2015) o la obra ¡Obra pictórica viva!, una intervención en el restaurante del mismo mu- seo, también del 2015.
STATEMENT
Es, desde una obra ligada al pensamiento y la poética entorno a las imposibilidades propias de mi condición y un Yo ligado a un contexto social, que pretendo comprender aquellos conflictos que con su propia forma y límite se me presentan como la quimera de lo inabarcable.
A través de mi proceso creativo - una interrelación de disciplinas que comien- za en la transformación del concepto escrito y se desarrolla en la esquematización abstracta como elemento de síntesis - busco un alfabeto plástico propio. Un orden constructivo que le da forma a una visión, entendiéndose mis planteamientos casi como una narración en tres actos, un ideograma escenificado.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España