Para esta instalación, el espacio de la galería se transforma en un lugar abierto a la intemperie y un portal al mundo subterráneo. Una tapa de fierro colado, el material prosaico usado en todo el mundo para dar acceso a tuberías y drenajes, lleva un diseño basado en los dibujos de las mandalas y thangkas tibetanos –referencia más o menos irónica adoptada por Vargas Lugo desde un punto muy temprano en su carrera- como representación de la aspiración a la iluminación y la unidad de la conciencia.
Como es común en su lenguaje artístico Vargas Lugo asocia contextos geológicos, signos culturales y procesos materiales distantes para anudarlos en escenarios enigmáticos donde se abren las vallas entre los diversos ámbitos. En Cenote, la galería, se convierte en caverna del sureste mexicano, la conciencia en una tapa de alcantarilla y las aspiraciones espirituales se conmemoran como fuerzas deshilachadas y fugaces.
Pablo Vargas Lugo nació...en la ciudad de México en 1968 y cursó la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo ha destilado un repertorio de recursos que hacen resonar imágenes y referencias en registros ajenos, despertando el humor, la inquietud o el azoro ante los encuentros que propician esos desplazamientos. En su obra una serie de intereses constantes como la infraestructura urbana, la escritura, la medición del tiempo, los patrones miméticos o disuasivos de algunos insectos se comunican a través de inusuales alineamientos técnicos, visuales y conceptuales.
Entrada actualizada el el 17 oct de 2018
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