Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Eugenio Merino es un artista controvertido que ha adquirido notoriedad en la escena artística contemporánea por sus agudas provocaciones. Todos recuerdan la última obra presentada en la última edición de ARCOmadrid donde Merino presentó, con la galería ADN, Always Franco, en la que se podía ver al General Franco conservado en una nevera de Coca Cola. Inspirado por la cultura popular de los medios de comunicación y por diferentes acontecimientos históricos, el trabajo del artista destaca por el constante análisis de la paradoja, en continúa dualidad entre hipocresía y franqueza, realidad y mentira, respeto y ofensa, juego y seriedad. Su estilo disidente se aleja y rechaza cualquier tipo de intelectualidad, para devolver al arte su carácter más atractivo e irónico. En la voluntad de encontrar la esencia y la sustancia que se descubre en la apariencia de las cosas, Eugenio Merino se sirve de la misma naturaleza del arte, de los lenguajes de las formas, a través de los mecanismos que regulan la expresión, para teatralizar la misma política subversiva. Eugenio Merino es un autor cínico y decididamente 'anárquico', en sus eufóricas pantomimas y personajes como en los objetos, enseña la realidad con provocaciones: oximorones, aforismos, juegos de palabras y cualquier cosa que sirva para adornar sus obras. Un ejemplo es el título de su primera exposición italiana Celebrating Destruction (2011), simbolizada por una botella de champagne que al descorcharse el líquido se condensa formando una nube atómica. Lejos de sus primeras obras en su mayoría dirigidas a las mitologías populares, el artista presenta una fase creativa más madura y ambiciosa, la reflexión llama a una nueva semántica dividida entre la simbología y el comportamiento contemporáneo. Analizando las hipocresías que se acompañan en las dinámicas de poder, la mirada se dirige en particular a la imagen de la guerra. A dominar el espacio de la galería son las tres esculturas de silicona No Return Policy (2011) e Jack in the Box (2011) que representan a tres soldados todavía en sus cajas. La reflexión sobre estas piezas va más allá de la identidad del héroe visto como un simple objeto que se envía hasta la explotación política y jurídica que las naciones adoptan en nombre de la paz. La adopción de un método simple y fascinante no traiciona aún la crítica del artista, en obras como Victory or Death (2011) o Gates of Hell (2011), Eugenio Merino destaca y reafirma su posición: no bastan dos dedos en signo de paz para olvidar y cancelar las atrocidades de la guerra. Eugenio Merino (Madrid, 1975) vive y trabaja en Madrid. Después de terminar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, expone en distintas e importantes manifestaciones artísticas internacionales como: Paradox: The Limits of Liberty, Castrum Peregrini, Amsterdam; Sculpture Quadrennial Riga 2012, Riga, Lituania; Lens Politica - Festival and Media Art Festival, Helsinki, Finlandia; The Armory Show, Galería Nina Menocal, New York. Recientemente: One Shot! Football and Contemporary Art at BPS22, Charleroi (Bélgica); The Biennial Animamix, Taipei (Taiwan); Ink Art Biennale di Shenzhen (China); No More Heroes Anymore, ADN Galería, Barcelona, (España); (2009) La Comunidad Desbordada, Pabellón Mixtos, Ciudadela, Pamplona, España.
Primera individual en Italia de Eugenio Merino.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte