Inicio » Agenda de Arte

Cave Canem

Exposición / El Convent / Cra. Verges / Garrigoles, Girona, España
Ver mapa


Cuándo:
12 jul de 2008 - 31 ago de 2008

Organizada por:
El Convent

Artistas participantes:
Ricardo Mojardin
Etiquetas
Pintura  Pintura en Girona 

       


Descripción de la Exposición

Pinturas e instalación

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El binomio discursivo hombre/arte-animal/arte ya ha sido planteado por Ricardo Mojardín a lo largo de su trayectoria más reciente, pero en esta exposición/instalación de la galería El Convent el autor muestra la semilla de su reflexión por medio del tradicional ejercicio del paragone. La comparativa de la doble dualidad estética hombre/animal se escinde por medio de enigmáticas y sorprendentes metáforas iconográficas, que han contribuido a forjar una realidad poliédrica muy compleja y, al mismo tiempo, fascinante. Una vez más, el artista, en situación de búsqueda permanente, ha ideado un proyecto que subraya su escéptica visión del hombre en oposición al reino animal. La formulación de los códigos recogidos por Mojardín logra un hipotético correlato en la pompeyana Villa del Poeta Trágico que ya había elegido para la decoración de su zaguán de acceso, en el siglo I d.C., un mosaico que reproduce el fiero carácter de un can en actitud de ataque. Para explicitar las sutiles interpretaciones del Poeta Trágico, la simbólica imagen del bicho fue prorrogada por un texto de apoyo en el que se puede leer: Cave canem (cuidado con el perro), la misma advertencia que ahora propone el artista a los visitantes de la galería El Convent.

Al parecer, la fuente de inspiración del actual proyecto surgió durante la visita del autor al espacio expositivo del Ampurdán, donde tuvo ocasión de observar la actividad de los dos perros que inspiraron este relato tan singular. La muestra ha sido estructurada en dos apartados específicos que se han propuesto recoger, de un lado, la versión de las imágenes de perros célebres, por cuanto han sido extraídas de obras clásicas y mundialmente conocidas. Sobre dichos iconos y por medio de la sobreimpresión de textos en vinilo que remiten a los convencionales códigos lingüísticos de la cultura occidental, el artista logra expresar nuevamente su visión irónica y escéptica del hombre y de nuestra civilización, sobre todo.

Esta aportación material planteada en galería se complementa con la evocación de un discurso externo, mucho menos tradicional, y que va dirigido directamente a los canes que por allí deambulan. La conformación de esta instalación implica una representación de las siluetas de los mencionados perros célebres sobre terciopelo negro en contraposición con la lona de color claro con la que se envuelve la base de los troncos de los árboles que pueblan el jardín de la masía.

El símbolo lingüístico de las imágenes de la galería ha cedido el paso a un código olfativo, que ha de ser descifrado por los canes, expertos sin duda en materia de olfato. Por una parte, este doble enunciado se dirige a dos clases de público, el visitante de la galería al que se supone la capacidad de interpretar los enunciados convencionales y al que se supone también la capacidad de disfrutar emocionalmente de las composiciones ejecutadas por el artista. Por otra parte, las obras del jardín concitarán, sin duda, la expectación olfativa de los canes avecindados en el entorno de la masía. Desde este planteamiento, la exposición/instalación concebida por Ricardo Mojardín prosigue la senda de sus precedentes introspecciones reflexivas a la vez que evoca irónicamente el poderío del instinto de supervivencia que se sobrepone en el reino animal a todos los valores culturales y no debemos olvidar que nuestros instintos de supervivencia también determinan la necesidad de marcar nuestros territorios culturales.

Los recursos propuestos por el artista, risa, humorismo, paradoja e ironía, actúan sin duda como un factor de corrección y de autolimitación, y vienen a moderar nuestra inexcusable tendencia a la soberbia. Como otras tantas veces, Ricardo Mojardín ha puesto el dedo en la llaga, demostrando que la herida lejos de cicatrizar supura y destila toda la animalidad oculta tras nuestros parámetros culturales.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España