Descripción de la Exposición
Esta exposición consiste en una instalación site-specific en la que se presentan circuitos o chips rodeando la sala.A su vez una serie de distractores se interponen en el camino, representados por el sonido y la imagen de televisores antiguos, que aluden a los medios de comunicación y redes sociales, los cuales promueven y generan nuestras expectativas o sueños con su propio ruido constante.
Sueños masivos creados a base de repetición inconsciente, que durante generaciones, nos han inculcado a través de los caminos trazados por la sociedad y su publicidad, para conseguir esa plenitud económica, material o de pertenencia al grupo, que nos lleva a alcanzar esa supuesta felicidad, alegría o placer, que se ocupa de suplantar carencias o necesidades imperiosas del ser humano.
Todo este ruido que afecta al funcionamiento de nuestro cuerpo y pensamientos, se ve interrumpido por pequeñas interferencias o corazonadas que hacen que nos sintamos vivos, representado por el efecto “glitch”.
*Un glitch en el ámbito de la informática o de los videojuegos es un error que no afecta negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego. No se considera un error de software, sino más bien una característica no prevista.
El glitch, a mi entender, simboliza el supuesto error de donde surgen las oportunidades y nuevas conexiones. Ese error que nos hace diferentes y nos empuja a crecer en una dirección única y creativa, ese error que nos incita a vivir como realmente deseamos,
porque la palabra imposible solo se cumple si tu mente lo permite.
En la vida de cada persona, mientras nos ajustamos y seguimos los parámetros establecidos que nos llevan a transitar los mismos circuitos por inercia y hábito, dentro de nosotros se despierta ese “glitch”, ese “error”, esa realidad paralela de la que nuestro corazón silenciado, grita bajo la piel, dormido por el ruido de las mentes de nuestro al rededor.
*En este doble sentido, en el que existen varias realidades paralelas conviviendo en el mismo momento, la artista sale del contexto habitual de galería, estudio o museo, para darse a conocer a un público diferente, en un contexto en el que no se espera una instalación adaptada al espacio, buscando la conexión en lugares desconectados del circuito.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España