Exposición en Cádiz, España

Catálogo del silencio

Dónde:
Benot / Avda. Ramón de Carranza, 10 (esquina Rafael de la Viesca) / Cádiz, España
Cuándo:
18 ene de 2024 - 04 mar de 2024
Inauguración:
18 ene de 2024 / 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
galeria@galeriabenot.com
Descripción de la Exposición
“En lo abierto cada obra manifiesta lo incontenible” Hugo Múgica Hay silencios de una elocuencia rebosante y fértil, de una admirable plenitud. Silencios que nos impelen, que nos zarandean y nos arropan, que nos llaman a asomarnos a lugares donde la palabra –siempre tacaña- desvirtuaría la verdad. Hay silencios que no son carencia sino plenitud. También hay vacíos sin oquedad que más allá de dar el contrapunto indispensable a las formas, son la forma en sí. Vacíos repletos de presencia y plenitud. La ausencia es la sombra de la presencia, la delata y la precede… la acompaña indivisiblemente. Un vacío es una llamada a volcar en él aquello que pre-sentimos, esa materia original, intangible, que intentamos rozar a través del arte, una ... verdad que nos pre-existe, y que solo podremos escuchar en el silencio. El pintor, sabedor de la imposibilidad de verbalizar lo inefable, se debate permanentemente entre su necesidad de construir y su determinación de quitar, de callar. Sabe que en el silencio habita la verdad, y la busca en ese vacío donde no cabe el exhibicionismo, el virtuosismo o el artificio, todo lo innecesario abortaría el encuentro. El verdadero pintor sabe que su trabajo no está tanto en revestir de pintura el cuadro, sino en desnudarlo, desprenderlo de cuanto accesorio podría acabar ocultando su verdad. La obra de Juan Carlos Busutil brota de una CREENCIA, de la íntima confianza en que el “encuentro” será posible, que tras el hecho de pintar podremos rozar el misterio que da sentido a esta búsqueda que llamamos Arte. Juan Carlos es pintor, porque otra forma de ser hombre no le cabría, ni siquiera es una elección, lo es –como diría R. Gaya- “por fatalidad de origen, es decir, sin necesidad alguna, por creencia”. Siempre me sorprendió de él la firmeza de su convicción en cuanto hace, su determinación para emprender la pintura como un imperativo íntimo para “ser un ser mejor”, exigiéndose de manera intima la autenticidad de hacer algo que le es natural, en lo que cree, sin concesión alguna a modas o expectativas externas. Su obra brota de esa nobleza de alma de quienes se acercan a la pintura con la íntima obediencia de quien se sabe un simple hacedor, un intermediario -y no protagonista-del misterio que a veces surge, como un prodigio, en el hecho de pintar. En CATALOGO DEL SILENCIO, su autor propone un recorrido por composiciones de una sutileza casi musical, donde los silencios adquieren sonoridad evocadora, densidad expresiva, roban el protagonismo a la forma para, de esa manera, hacerla mucho más poética y sugerente. La gestualidad del trazo en el vacío, la transparencia indefinida de las manchas son de una humanidad –casi carnosidad- emocionantemente viva. Y los vacíos… esos vacíos!, desvisten el cuadro de presencias innecesarias para mostrarnos su auténtico misterio en un permanente ejercicio de renuncia y desnudez. Los horizontes, presentes o latentes, conscientes o no, dividen espacios situándonos en el lugar que nos corresponde, solo podemos asomarnos y mirar -anclados a la tierra- el universo creativo en el que se mueve nuestro pintor, escuchar sus silencios y notar la verdad de cuanto hace. Con CATALOGO DEL SILENCIO mi hermano en la pintura consigue desprenderse de todo exceso innecesario, renuncia de sí mismo, del pintor que llevamos dentro y que nos impele a jugar” con los recursos. Solo se permite la palabra justa –casi la calla-, asomándonos/abismándonos a lugares indecibles que nos reconfortan y reencuentran con lo valioso. Juan Carlos compone un catálogo de hermosos silencios donde todo observador habido de verdad escuchará ”la música callada, la soledad sonora” que todo arte grande busca rozar. Yo, me pierdo en sus espacios abiertos para reencontrarme conmigo mismo, me reconozco en ellos… y acabo encontrando mis cuadros perdidos, aquellos que siempre soñé pintar. Antonio Espadas Carrasco

 

 

Entrada actualizada el el 15 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones