Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El sentido es una creación colectiva, la obra de arte sólo llega a cumplir su programa en el momento de la recepción. La obra se nos presenta siempre como algo inacabado, un work in progress que el espectador se encargará de completar. El espectador, devenido colectivamente en contexto, es el ente responsable de la atribución de significados. Cada generación precisa renovar y reformular (para uso propio) los contenidos simbólicos de su tradición, contenidos de los que, como suma de espectadores activos, es en gran medida responsable. La lectura de una obra nos remite a un proceso dinámico que nunca se agota, una suma de lecturas, un conflicto que jamás se resuelve. La interpretación es el horizonte móvil (Sartre) que se aleja a medida que los espectadores avanzamos. No existe la solución definitiva que liquide el problema de una vez y para siempre. CASUS BELLI pretende afirmar que toda obra de arte lleva inscrita en su programa estético -como una marca genética- la voluntad, explicitada con mayor o menor intensidad, de rebatir y cuestionar su contexto de recepción. Esa será la única estrategia que le permita exhibir sus propios e irreductibles postulados: la obra gasta parte de sus energías en mantener a raya a un contexto quizá demasiado interesado en imponer sus lecturas. A ese enfrentamiento entre el espíritu libertario de la obra y las tentativas domesticadoras del contexto lo hemos llamado conflictos de recepción: una interminable guerra de posiciones, con trincheras embarradas, largas campañas de invierno y acciones relámpago de la guerrilla. Los conflictos de recepción obedecen a multitud de causas diferentes, y dependen tanto de las circunstancias externas (censura, trasiego de influencias del propio sistema artístico, choque con las prescripciones morales de la época,...) como de las propias estrategias de comunicación de las obras, hasta el punto de que se podría decir que cada obra se ve empujada a inventarse sus propios conflictos. CASUS BELLI presenta un abanico -creemos que ejemplificador- de diversos conflictos de recepción de obras de arte contemporáneo en nuestro entorno más próximo. Habrá que ver sobre el nuevo escenario cuánta firmeza se hace lírica y cuanta languidez se vuelve incandescencia. Y para favorecer la libertad, qué mejor que una cronología borrosa y un montaje expositivo que no renuncia al riesgo de lo dispar. ¿Dejar la puerta abierta? Sí, siempre sí. En coherencia con sus planteamientos, CASUS BELLI planteará un contexto anti-contexto, un desarrollo expositivo que, ignorando lo histórico como pauta, proponga para cada pieza una nueva individualidad, casi, casi, un simple 'aquí estoy yo'. Espacio abierto que se dilata entre la obra y la mirada, espacio desbrozado que se entrega sin obstáculos a la iniciativa del espectador. CASUS BELLI se muestra también activa y beligerante contra el sutil silenciamiento que impone a las obras de arte contemporáneo la dictadura de lo último. Impugnamos la ceguera colectiva que asiste impasible al hecho de que las obras se superpongan por temporadas, y acepta como algo natural que cada nueva serie oculte -supuestamente supere- y neutralice a las anteriores. CASUS BELLI propone, como acto de resistencia, una pausada relectura de obras realizadas, en su mayor parte, hace un buen número de temporadas, que muestran incólume su potencial perturbador. Obras que han recorrido un camino erizado de dificultades hasta llegar a este nuevo encuentro con sus espectadores.
Artistas: Jorge Barbi, Xosé Carlos Barros, Fernando Casás, Xavier Correa Corredoira, Marisa Fernández, Manolo Figueiras, Juan Loeck, Alain Magri, Rut Massó, Din Matamoro, Manuel Moldes, Marina Núñez, Simón Pacheco, Pelucas, Diego Santomé, Xoán Torres, Jesús Valmaseda, Proxecto Buraco, Proxecto Ocultacións.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España