Descripción de la Exposición
El azar o tal vez la vigencia de la España vaciada ha propiciado que por segunda vez de forma consecutiva, aunque conceptualmente diferentes y también en cuanto a técnica, las dos primeras exposiciones de la temporada en la galería tengan como protagonista el "pueblo español". Si en el caso de Chema Peralta las imágenes no corresponden a ningún lugar concreto, en el de Rafael Caballero Almendáriz se trata de uno real que Enrique Andrés Ruiz contextualiza así:
"La aldea de su familia soriana, Castillejo de Robledo, ha sido en estas pinturas tomado por una especie de Winesburg, Ohio, el pueblo del clásico de Sherwood Anderson, pero sólo a beneficio de inventario. Aquí no hay gente, no hay historias (aunque el pintor las conozca a las dos, las recuerde para sus adentros) y la pintura sólo se ha detenido en esos ciertos acentos de lo real que son capaces de hacernos ver, sin verlo, lo real completo, la médula viva de la realidad. Para eso, parece haber adoptado una actitud que está más cerca de Melville que de Anderson. Lo digo por su Bartleby. Sí, el pintor reticente de estas pinturas se me presenta como una especie de Bartleby, que dijera al que pregunta: “I would prefer not to”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España