Descripción de la Exposición
La galería Espacio Mínimo presenta la segunda exposición individual de la artista DIANA LARREA, (Madrid 1972). "Casas y calles" sigue la línea iniciada con el proceso de activación de su archivo Tal día como hoy, y en otras obras como Los inventarios Reales, en los que lleva a cabo un trabajo de recuperación genealógica artística feminista. En esta ocasión se trata de un proyecto expositivo multidisciplinar compuesto de una serie de tres vídeo-instalaciones, que parten de una investigación histórica en la que ha seguido el rastro consultando distintas fuentes documentales a tres artistas de distintas disciplinas que trabajaron en el contexto español durante la primera mitad del siglo XX: la pintora Maroussia Valero (1892-1955), la ilustradora María de los Ángeles López-Roberts (1902-1973) y la muralista Justa Pagés (1917-2011).
Como afirma la Diana Larrea, “Estas tres artistas permanecen excluidas de la historiografía lineal hegemónica ocupando una posición marginal, por lo que abordar una exploración de su obra supone abrir una grieta en el discurso monolítico dominante para cuestionarlo.” Para ello ha revisado y consultado diversas fuentes como los catálogos de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional del Ministerio de Cultura, censos, así como el Archivo Moreno y el Archivo Arbaiza, entre otros. En ellos encuentra información sobre las casas de Madrid donde estas mujeres estuvieron domiciliadas, esos lugares físicos que ellas habitaron, donde vivieron y trabajaron, ya que casi siempre tenían instalado el taller en su propio hogar. Los videos van trazando un recorrido visual por esos edificios madrileños en los que residieron estas artistas, contextualizando históricamente estas arquitecturas. Al mismo tiempo, su voz en off va narrando datos sobre la vida y el trabajo de estas mujeres mostrando al espectador reproducciones fotográficas de sus obras, algunas de las cuales se encuentran en paradero desconocido. Como la artista explica: “Las casas son el punto de partida para iniciar una narración que me da la oportunidad de peregrinar a otros sitios vinculados con las artistas, como cementerios o iglesias. Es un recurso que utilizo para poner en valor su existencia y su labor desde un acercamiento emocional”
El diseño expositivo de cada sala de la galería se ha concebido creando un entorno ambiental basado en las obras de estas creadoras, a modo de gran instalación espacial diseñada específicamente para cada artista. Paredes empapeladas con un diseño de dibujos realizados por Larrea a partir de los personajes que encontramos en los cuadros de sus autoras. Además, estos personajes dibujados a color volverán a aparecer en el espacio en forma de recortables de madera a tamaño aumentado, que junto a elementos de mobiliario doméstico y atrezo configuran una escenografía inmersiva dentro del universo creativo de cada una de ellas.
En esta línea, y gracias al trabajo de investigación de la artista, ha sido posible recuperar la localización de algunas de las obras de las que se había perdido el rastro. Durante la presentación de este proyecto en ARCO Madrid 2025, con la video-instalación sobre la pintora Maroussia Valero, el azar quiso que un particular se detuviera y reconociera en él uno de los cuadros que se encuentra en su colección personal, adquiridos en su día por su abuela, coleccionista y amiga de la pintora. A raíz de este encuentro fortuito, se planea incluir estas obras en la exposición, consiguiendo así, que arte y realidad se entremezclen, añadiendo nuevos significados a la propuesta expositiva.
La generosidad del actual propietario de ceder obra original de Marussia para la exposición, hizo dar un nuevo impulso al proyecto, y la exposición también contará con obra original de María de los Ángeles López-Roberts (conocida como Neneta), prestada desinteresadamente en este caso por sus familiares y por el Museo ABC. Esta inesperada circunstancia va a establecer, en un mismo plano, un diálogo extraordinario entre las obras de las artistas y de Diana Larrea.
A propósito de genealogías y de archivos, Estrella de Diego señalaba en el texto del catálogo de la exposición de Diana Larrea en la Sala Verónicas de Murcia: Trabajar como Larrea desde un archivo que, además hay que crear, es una tarea de privilegio por las implicaciones que tiene a la hora de enfrentar el trabajo de “escribir” la narración a partir del hueco. No sólo. Todo lo que allí ocurra estará ya ligado, la biografía personal también, a la propia autobiografía: se trata de un acto que busca no solo genealogías, sino complicidades. Compañía… /…Lo advirtió Warburg: nunca buscamos el libro que creemos buscar, sino el que está a su lado en la biblioteca. Las muertas vivas de Larrea andan, a cada paso, buscando a las que faltan.
DIANA LARREA (Madrid, 1972) es una artista visual española que, a lo largo de una dilatada trayectoria profesional, ha utilizado en sus trabajos distintos lenguajes plásticos y disciplinas como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Sus obras más reconocidas son las intervenciones específicas realizadas en espacios públicos. Dentro de la diversidad y versatilidad que despliegan sus propuestas artísticas, siempre ha mantenido un compromiso personal por determinados conflictos simbólicos, tanto contemporáneos como del pasado histórico. El diálogo empático que establece con las tensiones sociales de nuestra civilización, ha sido un denominador común en la globalidad de su obra.
Ganadora de la Beca Fundación Marcelino Botín, el Premio Vida 6.0 de la Fundación Telefónica, el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid o el Premio Idealista. Ha expuesto en el Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica de Brasilia (Brasil), en el National Centre of Contemporary Art de Moscú (Rusia), en el Kunsthall Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona y en el EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló. Próximamente, junio de 2025, participará en la 32ª Bienal de Pontevedra. Sus obras se encuentran en colecciones como la Biblioteca Nacional de Madrid, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M, Blütenweiss Archive de Berlín, Centro Ex Teresa Arte Actual de Mexico DF, Colección ABC, Colección Caja Madrid, Centro de Documentación sobre Arte y Naturaleza CDAN Huesca, Calcografía Nacional, Colección Unicaja Málaga, Consejo superior de Deportes, Dirección General de la Mujer de la comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Fundación Botín, MACUF Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA A Coruña, Colección Alain Servais, Ino-cho Paper Museum Kochi-ken Japan, entre otras.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Formación. 27 mar de 2025 - 28 mar de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Un orientalismo subalterno”, IV capítulo de “Pensamiento sur(b)terráneo"