Descripción de la Exposición
La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta un recorrido por la obra más reciente del fotógrafo gallego Manuel Sendón. La muestra es la culminación plástica de un proyecto de investigación, desarrollado a lo largo de toda la geografía gallega, en el que subyace el concepto de archivo como espacio de acumulación de información. La exposición pretende explorar las posibilidades estéticas y comunicativas de las imágenes de casas en ruinas, deterioradas o inacabadas, casas doentes, ubicadas tanto en el medio rural como en la ciudad y cuya capacidad de evocación les confiere un aspecto simbólico, casi mágico. Así pues se plantea una reflexión sobre el estado actual de las construcciones y el significado del paso del tiempo en las mismas, desde un verismo fotográfico, reforzado por el encuadre directo en cada una de las imágenes el cual confiere a la casa una presencia y una dignidad trascendente, al margen del tiempo y del espacio.
CASAS DOENTES
La importancia que la casa ha tenido y sigue teniendo en la sociedad rural gallega le confiere un papel simbólico singular muy diferente al de otras realidades y otros países. Resulta muy significativa la situación en que se encuentran muchas de ellas, en unos casos en ruinas e en otros deterioradas o inacabadas. Estas casas doentes, que simulan estar unas veces ciegas y otras mudas, adquieren una enorme capacidad de evocación. Potencian la reflexión sobre el porqué de su estado y sobre el significado del paso del tiempo, llevándonos a reparar en el aspecto casi mágico que pueden llegar a tener. Este ha sido el objetivo del trabajo. Se han fotografiado más de medio millar de casas doentes a lo largo de toda la geografía gallega, pero el objetivo no ha sido realizar una catalogación, ni establecer sus diferentes tipologías por más que éstas queden claramente reflejadas debido a la extensión del trabajo.
En este proyecto subyace el concepto de archivo como un espacio de acumulación de información. A diferencia del archivo usual, realizado para permitir posteriormente a los investigadores establecer las relaciones que consideren pertinentes, aquí las relaciones están claramente establecidas. Se trata de convertir las características que definen los archivos en recursos expresivos. Se ha investigado en las posibilidades estéticas y comunicativas que permite el archivo en cuanto a las relaciones que se pueden establecer entre las imágenes (reiteración, seriación, acumulación…). Esto está presente de una forma muy particular en la instalación que constituye la pieza central de la exposición. En ella cuatro cañones proyectan de forma no cíclica fachadas a tamaño prácticamente real sobre las cuatro paredes de la sala, para conseguir una relación espacio-temporal global que se parece a la de las aldeas y villas donde hay un conjunto de casas abandonadas, reforzándose la sensación por el cambio constante de imágenes.
En las fotografías que se presentan potencia una relación muy diferente, al no estar sometidas al ritmo que impone la proyección, presentándolas unas veces de forma individualizada y en otros casos jugando con las posibilidades estéticas y comunicativas que se pueden deducir de las relaciones que se establecen entre ellas.
Se completa la exposición, con un conjunto de fotografías de casas también doentes, pero que a diferencia de todas las demás han sido tiradas en la ciudad o en villas grandes. Son otro tipo de casas y su significado es distinto como también lo son sus fotografías.
MANUEL SENDÓN
Nacido en A Coruña en 1951. Licenciado en Matemáticas y doctor en Bellas Artes. Profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y responsable del Grupo de Investigacións Fotográficas de la Universidad de Vigo. Con X.L. Suárez Canal, dirige el Centro de Estudos Fotográficos y son comisarios de un gran número de exposiciones (Fotobienal de Vigo), editores de las colecciones Álbum y Do Trinque y autores de una decena de monografías de fotógrafos históricos gallegos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España