Descripción de la Exposición
El artista Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres 1980) presenta quince dibujos y varias pinturas murales, en su primera exposición en la galería SC con el título “#CASA#MAPA#CIELO#TRAMPAS”. Se trata de un proyecto site specific de dibujo con vocación instalativa, basado en dos de los principales ejes de su trabajo: el contexto público y el marco privado.
“#CASA#MAPA#CIELO#TRAMPAS”
La presente exposición del artista Daniel Muñoz, pretende dibujar algunos conflictos generados entre los dos ámbitos de trabajo en los que se ha desarrollado su obra desde mediados de los años 90: el contexto público y el marco privado. El artista despliega el espacio expositivo como un artilugio para generar analogías en torno al hábitat y las fugas. Mediante una serie de imágenes de distinta naturaleza se plantean paseos, paradas, escapes y encerronas; conformando un conjunto de espacios psicológicos que cuestionan ideas en torno a la calle, la magia, el mercado o el hogar. La exposición se divide en dos bloques compuestos por una serie de dibujos y murales que, aunque enrevesados por naturaleza, se nos ofrecen como un sólo recorrido posible.
A la izquierda, encontramos el tramo titulado “EL CIELO Y LAS TRAMPAS”: una enorme imagen con tintes románticos es atravesada por pequeños dibujos de carácter arquitectónico que hacen referencia al aislamiento y, al mismo tiempo, indican coordenadas astronómicas o lugares mitológicos inexistentes.
A la derecha, “LA CASA Y EL MAPA”: un tramo compuesto por un mural y varios dibujos que plantean asuntos sobre la comercialización de las obras provenientes de un circuito tan ambiguo y nebuloso como es el del arte público. En este caso, el artista nos habla del culto a la ruina y el objeto artístico, invocando así a los fantasmas del mercado. También nos topamos aquí con un mapa que requiere de la participación del público para completarse y con un dibujo que, arrinconado, se desdobla en dos versiones de sí mismo.
Desde sus inicios, Daniel Muñoz ha desarrollado su obra en la calle y, en consecuencia, su discurso siempre ha abordado problemáticas relacionadas con la modificación del entorno por parte del individuo. Su obra sugiere incógnitas en torno a la regularización del arte público, su relación con la arquitectura y los demás elementos que conforman el paisaje actual, así como las fricciones de estas prácticas con el mercado y los diferentes agentes que elaboran los discursos del arte contemporáneo.
Todas sus obras entrelazan códigos provenientes de diferentes campos como la historia, el lenguaje publicitario o la cultura popular. Sirviéndose de ciertas narrativas propias del dibujo clásico, plantea ideas en relación con el actual hiper-acceso a las imágenes, confrontando asuntos aparentemente vulgares o mundanos con la supuesta solemnidad del lenguaje artístico.
Durante los últimos 15 años ha realizado numerosas intervenciones en ciudades como Londres, Moscú, Rio de Janeiro, Los Ángeles, Tokio o Vancouver. Cabría destacar también, algunos espacios expositivos como el BACC Museum de Bangkok (Tailandia), la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania), Walter Otero gallery en San Juan (Puerto Rico) o Luis Adelantado (Valencia).
Su trabajo ha sido divulgado en numerosos libros y publicaciones artísticas de varios países.
Sobre el artista: Daniel Muñoz.
Nacido y residente en Moraleja (España),
Daniel Muñoz comenzó su carrera a principios de los noventa pintando en las paredes de su ciudad natal. Tras muchos años de autoaprendizaje, centrado principalmente en la pintura mural, se trasladó a la ciudad de Madrid en el año 2000 para iniciar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense. En los primeros años de su carrera en Madrid, comenzó a realizar exposiciones e interposiciones de pintura en diversas ciudades españolas y europeas.
Su obra fue entonces influenciada por una evolución plástica y estableció el dibujo como su principal herramienta lingüística.
Desde sus inicios, la obra de Daniel Muñoz ha sido relativamente figurativa, ya que inició su carrera utilizando exclusivamente el espacio público como principal medio de intercambio. Al hacerlo, hizo que sus mensajes fueran reconocibles para la mayoría de la gente, sin diferenciación socio-económica entre las masas.
Su lenguaje consiste en varios códigos y símbolos que nos incitan a interpretarlos de manera cuidadosa, teniendo en cuenta la narración de la pintura clásica y la narración sociológica del arte contemporáneo. A pesar de narrar hechos y anécdotas comunes basadas en los temas más mundanos, su trabajo también nos hace considerar interpretaciones diversas y confusas.
A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones e interposiciones pictóricas en diversos espacios públicos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio. También ha participado activamente en varias salas de exposiciones como la Galería Luis Adelantado de Valencia, el Museo BACC de Bangkok, CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Amman en Jordania.
Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones y libros artísticos de gran prestigio.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España